SISTEMA NERVIOSOS
SESIÓN
N°
“¿Cómo circula la información por nuestro sistema
nervioso?”
I. DATOS
GENERALES:
Docente:
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Eliana Ysabel Zanabria Bustamante
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Grado y sección:
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4to A
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Tiempo:
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02 horas
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fecha
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14.08.2019
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II. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUES TRANSVERSALES
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VALOR
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ACCIONES OBSERVABLES
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ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
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Superación personal.
Flexibilidad y apertura.
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Los docentes propician y los
estudiantes usan TIC para aprender de manera innovadora, interactiva y colaborativa.
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III.
PROPÓSITO, EVIDENCIA DE APRENDIZAJES
Y EVALUACIÓN
COMPETENCIA
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CAPACIDAD
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DESEMPEÑOS
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EVIDENCIAS
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INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
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Explica el mundo físico, basándose en conocimientos sobre los seres
vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo
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Comprende y aplica conocimientos sobre los seres vivos y argumenta científicamente
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Justifica
los mecanismos de regulación en el sistema Nervioso para conservar la
homeostasis del organismo humano relación que existe entre los órganos y
funciones del sistema nervioso central.
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Trabajos enviados al
email con las respuestas a las preguntas formuladas
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Lista de cotejo
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Evalúa las implicancias del saber y del quehacer
científico y tecnológico
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Sustenta el mecanismo de funcionamiento del sistema
nervioso
central y periférico
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Gestiona su autoaprendizaje de manera
autónoma
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Organiza acciones
estratégicas para
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Organiza las actividades propuestas en función del tiempo y de los
recursos de que dispone, para lo cual establece un orden y una prioridad que
le permitan alcanzar la meta en el tiempo determinado con un considerable
grado de calidad en las acciones de manera secuenciada y articulada.
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Se desenvuelve en entornos virtuales
generados por las TIC
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Gestiona información
del entorno virtual
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Emplea diversas fuentes con criterios de credibilidad, pertinencia y
eficacia utilizando procesador de
textos Apache openoffice y como herramientas digitales writer (sopa de
letras), realiza investigación sobre el sistema nervioso presentando su
trabajo online .
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IV.
SECUENCIA DIDÁCTICA
ACTIVIDADES
(PROCESOS PEDAGÓGICOS)
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ESTRATEGIAS/MATERIALES
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TIEMPO
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Ø INICIO:
MOTIVACIÓN
(Proceso pedagógico
Ø La docente saluda al grupo de estudiantes, les da bienvenida; un
estudiante hace la oración diaria y señala algún aspecto importante que
quiera compartir con sus compañeros.
Ø Se conversa con los estudiantes sobre la importancia del cumplimiento de
los acuerdos de convivencia que se practican en el aula para lograr los
propósitos de aprendizaje. Se usa las siguientes preguntas: ¿Cómo debería ser
la participación de los estudiantes en el AIP?, ¿qué debemos tener en cuenta
cuando realizamos las actividades?, ¿cuáles son los acuerdos de convivencia
que más les cuesta cumplir?, ¿qué pasaría si no siguiéramos pautas, normas y
recomendaciones en nuestra vida en sociedad?
Ø Se prioriza de manera consensuada tres normas de convivencia
SABERES PREVIOS:
Ø Se recuerda el tema anterior y utilizando aplicaciones de open office,
herramienta Apache office y utilizando
writer como procesador de textos, se recupera saberes previos del
sistema nervioso.
Ø Se proporciona el link Los estudiantes https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5621-el_sistema_nervioso.html
Ø El
estudiante interactúa con el pupiletras, marca las palabras encontradas; al
culminar, observa el listado de términos y órganos propios del sistema nervioso y recuerda saberes previos sobre el tema.
CONFLICTO COGNITIVO / PROBLEMATIZACIÓN
Ø Se propone la pregunta retadora ¿Puede el sistema nervioso central prescindir del sistema nervioso
periférico?
Ø Se promueve el diálogo y se conduce las opiniones de los estudiantes.
Ø Se da a conocer el propósito: Explica los mecanismos de regulación en el sistema
Nervioso para conservar la homeostasis del organismo humano relación que
existe entre los órganos y funciones del sistema nervioso central.
Ø DESARROLLO:
GESTIÓN
Y ACOMPAÑAMIENTO
Ø Se orienta para ingresar a la carpeta: mi_caza
Ø Los estudiantes leen en silencio
la actividad didáctica presentada, constituida por 10 preguntas y un
listado de URL, proponiendo al final una gran pregunta; ésta última podrá ser
resuelta usando su juicio crítico.
Ø Se monitorea la lectura y se verifica que los estudiantes realicen
lectura comprensiva posibilitanso dar respuesta a las interrogantes.
Ø Explicamos a los estudiantes que desarrollaremos una estrategia para desarrollar el aprendizaje autónomo.
Ø Procedemos a una lectura en voz alta de la consigna a realizar, en forma
paulatina, desarrollan las preguntas de la estrategia.
Ø Continuamos con el siguiente paso de la estrategia, donde los estudiantes
leen, las preguntas planteadas en mi caza de tesoro y observan los videos propuestos
Ø Guiamos la actividad teniendo en cuenta el propósito y estrategias
propuestas de la sesión.
Ø Los estudiantes, interactúan, analizan los recursos propuestos y
seleccionan el material a trabajar,
redactan las respuestas a las
preguntas propuestas.
Ø Los estudiantes continúan con la lectura y discriminan la información
para dar respuesta a la “Gran Pregunta” del texto y se procede a explicar el
siguiente paso de la estrategia:
Ø Los
estudiantes trabajan de forma autónoma, cuidan los equipos y la higiene del
aula.
Ø Los estudiantes comparten sus respuestas, enviándolas al email de la
profesora.
Ø Los estudiantes comentan el sentido que cumplen las Tecnologías de la
información (TIC) en nuestra sociedad; y cómo simplifican nuestra labor,
posibilitando el autoaprendizaje interactivo, colaborativo e innovador;
posibilitando su superación personal y
autonomía. Consideramos los dispositivos móviles (mobile
learning) como herramienta de apoyo a nuestras actividades.
Ø Secuenciamos con los estudiantes las preguntas propuestas para explicar
la intención del autor a partir de las características y el contenido del
texto instructivo. Proponemos ejemplos de preguntas para ayudarlos a aplicar
la estrategia en una nueva lectura.
Ø Indicamos leer nuevamente los textos elaborados (relectura), de acuerdo a
la necesidad, e indagar sobre los significados de las palabras, el uso
adecuado de los términos.
Ø Realizamos un acompañamiento sostenido, observando a los estudiantes en
sus interacciones. Si nos hacen preguntas sobre el contenido del aplicativo
“Caza de tesoro”, cuidamos de no decir las respuestas, sino que ayudamos
formulando preguntas y repreguntas para que realicen la reflexión de lo que
leen. También podemos pedir a los estudiantes que relean el texto para
absolver las preguntas o darles ejemplos para que contrasten sus respuestas
en caso de errores.
Ø Observamos y recogemos ideas o actitudes para que, durante la
socialización, se pueda hacer alusión a estas situaciones y comentarlas,
reflexionarlas juntos y proponer respuestas o alternativas.
Ø Invitamos a compartir las respuestas de los grupos en una plenaria.
Hacemos un proceso reflexivo de lo trabajado, preguntando y repreguntando
sobre las respuestas dadas. .
Ø Preguntamos por la terminología especializada que se emplea. A modo de
lluvia de ideas, se pueden organizar campos semánticos en la pizarra o
papelotes: berma, calzada, sardinel, etc.
Ø CIERRE:
Ø Se felicita el trabajo realizado por los estudiantes y el cumplimiento de
las normas de convivencia durante la sesión de aprendizaje.
Ø Se plantea las siguientes preguntas:
Ø ¿Por qué debo ser cuidadoso con las tecnologías a usar ?
Ø ¿Qué sucedería si no se escribieran reglamentos, normas, manuales o
normas?
Ø ¿Por qué resulta importante reconocer la intención del autor?
Ø Si tuviera que escribir un texto instructivo, ¿qué debería tomar en
cuenta?
Ø
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Trabajo en pares
Trabajo individual
Computadora
Cañón,
Fichas
de trabajo
Video sobre contaminación
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15’
70’
05’
|
TAREA PARA TRABAJAR EN CASA
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Leen
el texto 3 Código de ética publicitaria
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V. REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE:
LOGROS
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DIFICULTADES
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1.
INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
EVALUACIÓN:
LISTA DE COTEJO
Área: C y T Grado: 4to Sección: A
1.
COMPETENCIA EXPLICA:
1. 1 Capacidad: Comprende y
aplica
Desempeño: Justifica
los mecanismos de regulación en el sistema Nervioso para conservar la
homeostasis del organismo humano relación que existe entre los órganos y
funciones del sistema nervioso central.
1.1.1
Explica las características de las neuronas
1.1.2
Establece la relación entre los órganos y funciones del sistema nervioso
central
1.1.3 Sustenta la importancia
del sistema nervioso para conservar el equilibrio en el cuerpo humano.
1.2. Capacidad: evalúa las
implicancias
Desempeño: Sustenta el mecanismo de funcionamiento del
sistema nervioso
central y periférico
1.2.1
Argumenta el funcionamiento del sistema nervioso central y periférico
Identifica
las ideas principales del texto.
2.
COMPETENCIA GESTIONA SU AUTOAPRENDIZAJE DE MANERA AUTÓNOMA
2.1
Capacidad Organiza acciones estratégicas
2.1.1Orden
y congruencia en las respuestas y argumentos.
2.1.2Claridad,
precisión, brevedad de las respuestas redactadas.
2.1.3Uso
de reglas ortográficas.
2.1.4Redacción
(estilo y concordancia del texto)
3.
COMPETENCIA SE DESENVUELVE EN LOS ENTORNOS VIRTUALES
GENERADOS POR LAS TIC
3.1Capacidad Interactúa en entornos
virtuales:
3.1.1 Utiliza
aplicaciones en red.
3.2 Capacidad
Gestiona información del entorno virtual:
3.2.1 Emplea diversas fuentes de manera
pertinente y eficaz.
3.2.2 Produce textos en función de
los recursos dados.
NARRACIÓN
DOCUMENTADA
La presente actividad se inició diseñando la sesión de
aprendizaje, considerando los términos de “adapta, adopta, crea y comparte”, es decir que se adaptó la sesión con actividades que
posibiliten a los estudiantes desenvolverse en entornos virtuales y gestionar
la información del entorno virtual, promoviendo su autoaprendizaje de manera
autónoma, el tema desarrollado es ¿Cómo circula la información por nuestro
sistema nervioso? con los estudiantes de 4to año de educación secundaria.
Para el diseño de la sesión se seleccionó las actividades
didácticas de sopa de letras en educaplay para recuperar los saberes previos,
caza tesoro para el desarrollo, lista de cotejo para la evaluación. La creación
de la guía de aprendizaje “ caza
tesoro”, requiere previamente, de indagar, analizar información pertinente, que
responda a las necesidades e interés de los estudiantes y que responda a las
preguntas redactadas de manera secuenciada, culminando en una “gran pregunta”
“¿Como circula
la información por nuestro sistema nervioso?” orientada a desarrollar el autoaprendizaje y el juicio crítico en los
estudiantes. En tal sentido se seleccionó recursos de diferente índole,
orientado a atender los estilos de aprendizaje del estudiante.
Cabe precisar que
nuestro caza tesoro, se creó siguiendo tutoriales, direccionados con
link del material dado por telefónica, se elaboró con imágenes y videos que
motiven a seguir aprendiendo. Se preparó el recurso en mi domicilio, originando
desfases para su aplicación en la IE; luego de dos ensayos y error, se obtuvo
finalmente el material de trabajo, que luego se aplicó con los estudiantes y
ahora comparto.
En tal sentido la sesión se realizó el 14 de agosto, con estudiantes del cuarto año, sección “A”
de secundaria, por razones expuestas se utilizó 02 horas del área de Educación
física y como anécdota, se precisa que
al inicio de la sesión, algunos de los estudiantes, preferían realizar las
actividades del área de educación física; sin embargo, luego de observar las
actividades secuenciadas, poco a poco se “engancharon”, logrando que el 100% de estudiantes (26) interactúen
con las tareas a realizar, promoviendo el autoaprendizaje, las mismas
que se han recibido en el correo electrónico y presento como evidencia.
En el inicio los estudiantes,
interactuaron con un pupiletras relacionado con el tema a desarrollar,
donde los estudiantes identificaban términos y órganos del sistema nervioso,
que posibilitó que recordaran información previamente aprendida. Luego se les
presentó la carpeta de caza_tesoros, dando lectura a su contenido, las
preguntas a resolver y los recursos a considerar; a través de sus respuestas a
las preguntas secuenciadas presentadas, el 96% de estudiantes (25)
explicaron lo que entendieron y relacionando los conceptos dieron respuesta a las 10 interrogantes; de los cuales
el 50% (13) utilizaron citas textuales, pero sólo el 20% (5) lo hicieron acorde
a la norma APA. Criterio que se considerará en las siguientes sesiones
actividades a realizar.
Los estudiantes seleccionaron sus recursos, aplicándolo a
desarrollar sus actividades de manera individual, produjo textos al dar
respuestas a las interrogantes sin ningún inconveniente, culminando su trabajo
lo etiquetaron y enviaron el archivo a
mi correo, posibilitando su evaluación formativa en criterios previamente
establecidos y dados a conocer a los estudiantes.
A pesar que se utilizó dos estrategias para establecer la
ruta de aprendizaje, algunos estudiantes (11)
requirieron apoyo para armar sus
respuestas, orientándoles a usar el aplicativo writer en el pupiletras, el
procesador de textos Word y a utilizar la tecla ImprPant (pantallazo)
La dificultad presentada es la limitación de tiempo para
planificar seleccionarlos recursos, etc, considero que será superado cuando se
realice con mayor continuidad éste tipo de actividad, así también debemos tener
presente que los estudiantes requieren más tiempo para ejecutar las actividades, sólo el 12% de
estudiantes (3), lograron desarrollar la gran pregunta, ante ésta casuística
quedó de tarea incrementando con sus envíos hasta el día 15 de agosto al 65% (17),
posibilitando que el estudiante combine conceptos y formular su respuesta.
Así mismo debemos de tener más cuidado al momento de
etiquetar el archivo, asegurando que se cumpla con las indicaciones dadas,
posibilitando organizar mejor la
información dada.
La presente experiencia es enriquecedora para mi labor
docente, considero que la herramienta seleccionada es valiosa, que puedo
aprovecharla aún más dado que a los
estudiantes les agradó interactuar y podemos usarla sin necesidad de tener internet en el aula.
A continuación presento algunas evidencias de lo actuado
Gracias
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