SISTEMA NERVIOSOS










SESIÓN N°
¿Cómo circula la información por nuestro sistema nervioso?”
       
I.    DATOS GENERALES:

Docente:
Eliana Ysabel Zanabria Bustamante
Grado y sección:
4to  A
Tiempo:
02 horas
fecha
14.08.2019


II. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUES TRANSVERSALES
VALOR
ACCIONES OBSERVABLES
ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

Superación personal.
Flexibilidad y apertura.

Los docentes propician y los estudiantes usan TIC para aprender de manera innovadora, interactiva y  colaborativa.

III.                       PROPÓSITO, EVIDENCIA DE APRENDIZAJES Y EVALUACIÓN
COMPETENCIA
CAPACIDAD
DESEMPEÑOS
EVIDENCIAS
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Explica el mundo físico, basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo
Comprende y  aplica conocimientos sobre los seres vivos y argumenta científicamente
Justifica los mecanismos de regulación en el sistema Nervioso para conservar la homeostasis del organismo humano relación que existe entre los órganos y funciones del sistema nervioso central.


Trabajos enviados al email con las respuestas a las preguntas formuladas





Lista de cotejo
Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico
Sustenta  el  mecanismo  de funcionamiento del sistema
nervioso central y periférico
Gestiona su autoaprendizaje de manera autónoma
Organiza acciones estratégicas para
Organiza las actividades propuestas en función del tiempo y de los recursos de que dispone, para lo cual establece un orden y una prioridad que le permitan alcanzar la meta en el tiempo determinado con un considerable grado de calidad en las acciones de manera secuenciada y articulada.
Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC
Gestiona información del entorno virtual
Emplea diversas fuentes con criterios de credibilidad, pertinencia y eficacia utilizando  procesador de textos Apache openoffice y como herramientas digitales writer (sopa de letras), realiza investigación sobre el sistema nervioso presentando su trabajo online .

IV.                       SECUENCIA DIDÁCTICA 
ACTIVIDADES
(PROCESOS PEDAGÓGICOS)
ESTRATEGIAS/MATERIALES
TIEMPO

Ø  INICIO:
MOTIVACIÓN  (Proceso pedagógico
Ø La docente saluda al grupo de estudiantes, les da bienvenida; un estudiante hace la oración diaria y señala algún aspecto importante que quiera compartir con sus compañeros.
Ø Se conversa con los estudiantes sobre la importancia del cumplimiento de los acuerdos de convivencia que se practican en el aula para lograr los propósitos de aprendizaje. Se usa las siguientes preguntas: ¿Cómo debería ser la participación de los estudiantes en el AIP?, ¿qué debemos tener en cuenta cuando realizamos las actividades?, ¿cuáles son los acuerdos de convivencia que más les cuesta cumplir?, ¿qué pasaría si no siguiéramos pautas, normas y recomendaciones en nuestra vida en sociedad?
Ø Se prioriza de manera consensuada tres normas de convivencia
  SABERES PREVIOS:
Ø  Se recuerda el tema anterior y utilizando aplicaciones de open office, herramienta Apache office y utilizando  writer como procesador de textos, se recupera saberes previos del sistema nervioso.
Ø El estudiante interactúa con el pupiletras, marca las palabras encontradas; al culminar, observa el listado de términos y órganos propios  del sistema nervioso y  recuerda saberes previos sobre el tema.
CONFLICTO COGNITIVO / PROBLEMATIZACIÓN
Ø Se propone la pregunta retadora ¿Puede el sistema nervioso central prescindir del sistema nervioso periférico?
Ø Se promueve el diálogo y se conduce las opiniones de los estudiantes.
Ø Se da a conocer el propósito: Explica los mecanismos de regulación en el sistema Nervioso para conservar la homeostasis del organismo humano relación que existe entre los órganos y funciones del sistema nervioso central.
Ø  DESARROLLO:
GESTIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO
Ø  Se orienta para ingresar a la carpeta: mi_caza
Ø Los estudiantes leen en silencio  la actividad didáctica presentada, constituida por 10 preguntas y un listado de URL, proponiendo al final una gran pregunta; ésta última podrá ser resuelta usando su juicio crítico.
Ø Se monitorea la lectura y se verifica que los estudiantes realicen lectura comprensiva posibilitanso dar respuesta a las interrogantes.   
Ø Explicamos a los estudiantes que desarrollaremos una estrategia para  desarrollar el aprendizaje autónomo.
Ø Procedemos a una lectura en voz alta de la consigna a realizar, en forma paulatina, desarrollan las preguntas de la estrategia.
Ø Continuamos con el siguiente paso de la estrategia, donde los estudiantes leen, las preguntas planteadas en mi caza de tesoro y  observan los videos propuestos
Ø Guiamos la actividad teniendo en cuenta el propósito y estrategias propuestas de la sesión.
Ø Los estudiantes, interactúan, analizan los recursos propuestos y seleccionan el material a trabajar,  redactan las respuestas a las  preguntas propuestas.
Ø Los estudiantes continúan con la lectura y discriminan la información para dar respuesta a la “Gran Pregunta” del texto y se procede a explicar el siguiente paso de la estrategia:
Ø Los estudiantes trabajan de forma autónoma, cuidan los equipos y la higiene del aula.
Ø Los estudiantes comparten sus respuestas, enviándolas al email de la profesora.
Ø Los estudiantes comentan el sentido que cumplen las Tecnologías de la información (TIC) en nuestra sociedad; y cómo simplifican nuestra labor, posibilitando el autoaprendizaje interactivo, colaborativo e innovador; posibilitando su  superación personal y autonomía. Consideramos los dispositivos móviles (mobile learning) como herramienta de apoyo a nuestras actividades.
Ø Secuenciamos con los estudiantes las preguntas propuestas para explicar la intención del autor a partir de las características y el contenido del texto instructivo. Proponemos ejemplos de preguntas para ayudarlos a aplicar la estrategia en una nueva lectura.
Ø Indicamos leer nuevamente los textos elaborados (relectura), de acuerdo a la necesidad, e indagar sobre los significados de las palabras, el uso adecuado de los términos. 
Ø Realizamos un acompañamiento sostenido, observando a los estudiantes en sus interacciones. Si nos hacen preguntas sobre el contenido del aplicativo “Caza de tesoro”, cuidamos de no decir las respuestas, sino que ayudamos formulando preguntas y repreguntas para que realicen la reflexión de lo que leen. También podemos pedir a los estudiantes que relean el texto para absolver las preguntas o darles ejemplos para que contrasten sus respuestas en caso de errores.
Ø Observamos y recogemos ideas o actitudes para que, durante la socialización, se pueda hacer alusión a estas situaciones y comentarlas, reflexionarlas juntos y proponer respuestas o alternativas.
Ø Invitamos a compartir las respuestas de los grupos en una plenaria. Hacemos un proceso reflexivo de lo trabajado, preguntando y repreguntando sobre las respuestas dadas.  . 
Ø Preguntamos por la terminología especializada que se emplea. A modo de lluvia de ideas, se pueden organizar campos semánticos en la pizarra o papelotes: berma, calzada, sardinel, etc. 
Ø  CIERRE:
Ø Se felicita el trabajo realizado por los estudiantes y el cumplimiento de las normas de convivencia durante la sesión de aprendizaje.
Ø Se plantea las siguientes preguntas:
Ø ¿Por qué debo ser cuidadoso con las tecnologías a usar ?
Ø ¿Qué sucedería si no se escribieran reglamentos, normas, manuales o normas?
Ø ¿Por qué resulta importante reconocer la intención del autor?
Ø Si tuviera que escribir un texto instructivo, ¿qué debería tomar en cuenta?
Ø  



Trabajo en pares
Trabajo individual
Computadora
Cañón,
Fichas de trabajo
Video sobre contaminación








































15’



























70’




















































    05’






TAREA PARA TRABAJAR EN CASA
Leen el texto 3 Código de ética publicitaria


V. REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE:
LOGROS
DIFICULTADES
















1.          INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN



EVALUACIÓN: LISTA DE COTEJO
Área: C y T                                                   Grado: 4to                                           Sección: A


     1.  COMPETENCIA EXPLICA:
                     1. 1  Capacidad: Comprende y aplica
  Desempeño: Justifica los mecanismos de regulación en el sistema Nervioso para conservar la homeostasis del organismo humano relación que existe entre los órganos y funciones del sistema nervioso central.
1.1.1 Explica las características de las neuronas
1.1.2 Establece la relación entre los órganos y funciones del sistema nervioso central
1.1.3 Sustenta la importancia del sistema nervioso para conservar el equilibrio en el cuerpo humano.
                     1.2. Capacidad: evalúa las implicancias
                             Desempeño: Sustenta  el  mecanismo  de funcionamiento del sistema nervioso central y                 periférico
1.2.1 Argumenta el funcionamiento del sistema nervioso central y periférico
Identifica las ideas principales del texto.

2.       COMPETENCIA GESTIONA SU AUTOAPRENDIZAJE DE MANERA AUTÓNOMA
2.1   Capacidad Organiza acciones estratégicas
2.1.1Orden y congruencia en las respuestas y argumentos.
2.1.2Claridad, precisión, brevedad de las respuestas redactadas.
2.1.3Uso de reglas ortográficas.
2.1.4Redacción (estilo y concordancia del texto)
3.       COMPETENCIA SE DESENVUELVE EN LOS ENTORNOS VIRTUALES GENERADOS POR LAS TIC
3.1Capacidad Interactúa en entornos virtuales:
3.1.1 Utiliza aplicaciones en red.
                            3.2 Capacidad Gestiona información del entorno virtual:
  3.2.1 Emplea diversas fuentes de manera pertinente y eficaz.
          3.2.2 Produce textos en función de los recursos dados.






NARRACIÓN DOCUMENTADA
La presente actividad se inició diseñando la sesión de aprendizaje, considerando los términos de “adapta, adopta, crea y comparte”, es decir que se adaptó la sesión con actividades que posibiliten a los estudiantes desenvolverse en entornos virtuales y gestionar la información del entorno virtual, promoviendo su autoaprendizaje de manera autónoma, el tema desarrollado es ¿Cómo circula la información por nuestro sistema nervioso? con los estudiantes de 4to año de educación secundaria.
Para el diseño de la sesión se seleccionó las actividades didácticas de sopa de letras en educaplay para recuperar los saberes previos, caza tesoro para el desarrollo, lista de cotejo para la evaluación. La creación de la guía de aprendizaje  “ caza tesoro”, requiere previamente, de indagar, analizar información pertinente, que responda a las necesidades e interés de los estudiantes y que responda a las preguntas redactadas de manera secuenciada, culminando en una “gran pregunta” “¿Como circula la información por nuestro sistema nervioso?” orientada a desarrollar el autoaprendizaje y el juicio crítico en los estudiantes. En tal sentido se seleccionó recursos de diferente índole, orientado a atender los estilos de aprendizaje del estudiante.
Cabe precisar que  nuestro caza tesoro, se creó siguiendo tutoriales, direccionados con link del material dado por telefónica, se elaboró con imágenes y videos que motiven a seguir aprendiendo. Se preparó el recurso en mi domicilio, originando desfases para su aplicación en la IE; luego de dos ensayos y error, se obtuvo finalmente el material de trabajo, que luego se aplicó con los estudiantes y ahora comparto.
En tal sentido la sesión se realizó el 14 de agosto,  con estudiantes del cuarto año, sección “A” de secundaria, por razones expuestas se utilizó 02 horas del área de Educación física y como anécdota,  se precisa que al inicio de la sesión, algunos de los estudiantes, preferían realizar las actividades del área de educación física; sin embargo, luego de observar las actividades secuenciadas, poco a poco se “engancharon”,  logrando que el 100% de estudiantes (26) interactúen con las tareas  a realizar,  promoviendo el autoaprendizaje, las mismas que se han recibido en el correo electrónico y presento como evidencia.
En el inicio los estudiantes,  interactuaron con un pupiletras relacionado con el tema a desarrollar, donde los estudiantes identificaban términos y órganos del sistema nervioso, que posibilitó que recordaran información previamente aprendida. Luego se les presentó la carpeta de caza_tesoros, dando lectura a su contenido, las preguntas a resolver y los recursos a considerar; a través de sus respuestas a las preguntas secuenciadas presentadas, el 96% de estudiantes (25)  explicaron lo que entendieron y relacionando los conceptos dieron respuesta a las 10 interrogantes; de los cuales el 50% (13) utilizaron citas textuales, pero sólo el 20% (5) lo hicieron acorde a la norma APA. Criterio que se considerará en las siguientes sesiones actividades a realizar.
Los estudiantes seleccionaron sus recursos, aplicándolo a desarrollar sus actividades de manera individual, produjo textos al dar respuestas a las interrogantes sin ningún inconveniente, culminando su trabajo lo etiquetaron y  enviaron el archivo a mi correo, posibilitando su evaluación formativa en criterios previamente establecidos y dados a conocer a los estudiantes.
A pesar que se utilizó dos estrategias para establecer la ruta de aprendizaje, algunos estudiantes (11)  requirieron apoyo para  armar sus respuestas, orientándoles a usar el aplicativo writer en el pupiletras, el procesador de textos Word y a utilizar la tecla ImprPant (pantallazo) 
La dificultad presentada es la limitación de tiempo para planificar seleccionarlos recursos, etc, considero que será superado cuando se realice con mayor continuidad éste tipo de actividad, así también debemos tener presente que los estudiantes requieren más tiempo para  ejecutar las actividades, sólo el 12% de estudiantes (3), lograron desarrollar la gran pregunta, ante ésta casuística quedó de tarea incrementando con sus envíos hasta el día 15 de agosto al 65% (17), posibilitando que el estudiante combine conceptos y formular su respuesta.
Así mismo debemos de tener más cuidado al momento de etiquetar el archivo, asegurando que se cumpla con las indicaciones dadas, posibilitando organizar  mejor la información dada.
La presente experiencia es enriquecedora para mi labor docente, considero que la herramienta seleccionada es valiosa, que puedo aprovecharla aún más  dado que a los estudiantes les agradó interactuar y podemos usarla  sin necesidad de tener internet en el aula.
A continuación presento algunas evidencias de lo actuado























                                                        Gracias

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