SESIÓN CUERPOS GEOMETRICOS



SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 9 – U4

DECORAMOS Y CONSTRUIMOS ENVASES

I.- DATOS GENERALES


1.     UGEL:
Arequipa Norte
 2.     Institución Educativa:
“Antonio José de Sucre”
3.     Director:
Sandro Huanqui Guerra
 4.     Docente:
Mary Isabel Hermosilla Cruz
5.     Área
Matemática
 6.     Ciclo - Grado - Sección:
VII         B
7.     Fecha:
19 de julio - 2019
 8.     Duración de la sesión
90 minutos

II. PROPÓSITO, EVIDENCIA DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

COMPETENCIA DEL ÁREA
CAPACIDAD
DESEMPEÑO
EVIDENCIAS
INSTUMENTO DE EVALUACIÓN
RESUELVE PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN
·   Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas.

·   Expresa, con dibujos, construcciones con regla y compás, con material concreto y con lenguaje geométrico, su comprensión sobre las propiedades de los prismas y cuerpos de revolución.
Uso de fórmulas

Resolución de problemas
Rúbrica

·  Usa estrategias y procedimientos para medir y orientarse en el espacio.
·   Selecciona y adapta estrategias heurísticas, recursos o procedimientos para determinar la longitud, el perímetro, el área o el volumen de prismas y cuerpos de revolución empleando unidades convencionales o no convencionales.
COMPETENCIA TRANSVERSAL
CAPACIDADES
INDICADORES
EVIDENCIAS
SE DESENVUELVE EN ENTORNOS VIRTUALES GENERADOS POR LAS TIC

·  Gestiona información del entorno virtual
·         Establece búsquedas utilizando filtros en diferentes entornos virtuales que respondan a necesidades de información de los cuerpos geométricos.
·         Clasifica y organiza la información obtenida de acuerdo con criterios establecidos y cita las fuentes en forma apropiada con eficiencia y efectividad.
Uso Internet
Google Drive
Uso de App

·  Interactúa en entornos virtuales
·         Establece diálogos significativos y acordes con su edad en el desarrollo de un proyecto o identificación de un problema o una actividad planteada con sus pares en entornos virtuales compartidos, participando en classroom 
Interactúa en Classrom.




III. ENFOQUES TRANSVERSALES

ENFOQUES TRANSVERSALES
VALOR
ACCIONES OBSERVABLES
Justicia
·   Los docentes previenen y afrontan de manera directa toda forma de discriminación, propiciando una reflexión crítica sobre sus causas y motivaciones con todos los estudiantes.

IV. SECUENCIA DIDÁCTICA

MOMENTOS
ESTRATEGIAS
RECURSOS
TIEMPO
INICIO
Ø  La docente saluda y da la bienvenida a los estudiantes a una nueva sesión de aprendizaje, luego pregunta ¿Cómo están los ánimos para hoy?

Ø  En seguida la docente solicita que analicen la situación problemática: decoramos y utilizamos envases(Ficha de trabajo) 

Ø  Después de cinco minutos se solicita a los estudiantes que respondan a las interrogantes:

1. ¿Qué relación hay entre el volumen de los envases 1 y 2?
2. ¿En cuál de los tres envases puede llenarse más dulces?
Ø  Se recoge los saberes previos a través de preguntas, y así saber qué saben y qué no saben respecto de la situación a trabajar en la sesión; a través de la técnica de lluvia de ideas

Ø  Se presenta el propósito de la sesión:
-          Calcular el perímetro, área o volumen de formas geométricas empleando unidades convencionales o no convencionales.
Proyector multimedia

Celulares
Computadora
Internet
20
minutos
PROCESO

Ø  Se forman equipos de trabajo con cuatro integrantes, asignando roles a cada estudiante como: Líder del equipo, relator, buscador TIC, redactor, las pautas de trabajo serán consensuan con los estudiantes.

Ø  Se pone en conocimiento de los estudiantes que evaluará con la rúbrica: (enlace de rubistar 2804149).

Ø  Para dar solución a las interrogantes planteadas, realizarán una investigación sobre el tema a través de información que se encuentra en el siguiente enlace  https://www.portaleducativo.net/sexto-basico/410/Cuerpos-geometricos

Ø  A continuación, la docente solicita a los estudiantes que ingresen a Play Store de Google para instalar en su celular las App Área y Volumen Calculadora y Área y Volumen Fórmulas.

Ø  La docente monitorea el avance y la revisión de la actividad de los estudiantes.
Ø  Después 20 minutos, se solicita a los estudiantes que expliquen que herramientas han utilizado y los resultados obtenidos.
Ø  Seguidamente la docente refuerza la relación que existe entre el volumen del cilindro y el cono, así como el volumen del prisma.

Ø  Se aclaran las dudas de los estudiantes, la docente solicita a los estudiantes ingresen a el Classrom a través de su correo electrónico de Gmail.com, luego ingresan a classrom y se unen a la clase cuyo código de enlace es lpygcdj.
Ø  Los estudiantes interactúan en el classrom

Ø  Los estudiantes responden a la pregunta formulada, a partir del material enviado

Ø   Los estudiantes analizan y los casos y realicen la tarea calificada, dando solución a las situaciones problemáticas propuestas.

Celular


Internet


Google drive

60
minutos
SALIDA

Ø  La docente pregunta a los estudiantes:
¿Qué aprendimos hoy?, ¿Cómo lo aprendimos?, ¿En qué situaciones de la vida diaria puedo utilizar lo aprendido?

Ø  La docente fortalece las respuestas de los estudiantes

10
minutos
TAREA A TRABAJAR EN CASA
Ø  Se solicita a los estudiantes que desarrollen la actividad del classrom, el cual es:  Diseña una caja de cartón
Celular

Internet

Google drive
 Aplicaciones






FICHA DE TRABAJO

DECORAMOS Y CONSTRUIMOS ENVASES
Para una fiesta infantil, Susana arma envases de distintas formas para llenar dulces, todos con el mismo largo y el mismo contorno de la base. Uno de los envases debe ser especial, pues debe tener más capacidad para contener dulces.
Envases 1 y 2: El diámetro de la base es 8 cm y la altura, 12 cm.
Envase 3: Tiene dos caras cuadradas de 6 cm de lado y cuatro caras rectangulares de 6 cm × 12 cm.
Envase 3
Envase 2
Envase 1
                                                                             
                                                               
1. ¿Qué relación hay entre el volumen de los envases 1 y 2?

2. ¿En cuál de los tres envases puede llenarse más dulces?
DESARROLLO
a)      ¿Cuál es el nombre de la forma de los tres envases?


b)      ¿Qué medida de los envases se debe calcular para hallar su capacidad?


c)       Si la base circular del primer y del segundo envase tiene el mismo tamaño y la misma altura, ¿qué relación hay entre sus volúmenes?

d)      ¿Cómo se halla el volumen de los sólidos?
a.       Razonando lógicamente.
b.      Organizando la información en tablas.
c.       Usando fórmulas.

e)      Recuerda las fórmulas para hallar el volumen del cilindro, del cono y del prisma. Anótalas.

f)       ¿Cuál de los tres envases tendrá menor capacidad para los dulces?




NARRACIÓN DOCUMENTADA
PLANIFICACIÓN
Ø  ¿cómo propusiste la sesión de aprendizaje a los estudiantes y cómo respondieron ellos?

La sesión de aprendizaje “Decoramos y construimos envases” la propuse para que mis estudiantes resolvieran problemas de la vida respecto a los cuerpos geométricos, tales como el prisma, el cono y cilindro porque es importante que ellos puedan relacionar elementos y propiedades a partir de fuentes de información, así como hallar el área el volumen haciendo uso del celular para esto deberían descargar aplicaciones;  así mismo que  interactúen en entornos virtuales  a través del classrom.

Cuando les propuse a los estudiantes esta sesión; ellos respondieron con interés, motivados por realizar algo diferente y novedoso, y me preguntaron ¿cómo lo vamos a desarrollar? Yo les respondí que era necesario que tuvieran una cuenta en Gmail y que durante el desarrollo les daría pautas. 

Ø  ¿Sucedió algo que no habías previsto y, de ser así, cómo enfrentaste la situación? (mientras planificaba) ha sucedido… mientras aplicaba ha sucedido…)

Durante la planificación sucedió que no ¡yo no sabía instalar Apps en mi celular!  y que tampoco sabía qué App utilizarían los estudiantes; para resolver los problemas de matemática;  entonces tome mi celular e ingrese a Play Store y éste brinda variadas Apps para utilizar en el área de matemática y escogí las más adecuadas para mi sesión.

Ø   ¿Cómo fue la participación de los estudiantes durante la sesión?

La participación de los estudiantes fue dinámica, activa y rápida; tanto en la utilización del celular como en el entorno virtual; la tal es así que una vez que les di pautas para ingresar al classrom ya estaban interactuando con todas las actividades planteadas.

Ø  ¿Cómo los apoyaste durante el desarrollo de la sesión? 

Durante el desarrollo de la sesión he apoyado a los estudiantes cuando hacían uso del celular a  descargar Apps matemáticas adecuadas para desarrollar la actividad planteada, así como para ingresar al classrom, les di pautas para ingresar a su cuenta de Gmail, luego ingresar a Google Apps (classrom), luego unirse al grupo; con su respectivo código para ingresar; así mismo cuando tenían dificultades para procesar información matemática; para esto les ayude a buscar y descargar la aplicación calculadora, lo cual les facilito encontrar las respuestas de la tarea calificada. 

Ø  ¿Qué aprendieron ellos?

Los estudiantes aprendieron a utilizar recursos tecnológicos de aprendizaje de la matemática; con el celular a seleccionar Apps pertinentes para el área, con el classrom a interactuar en entornos virtuales con responsabilidad y ética, ambos con diferentes procedimientos.

Ø  ¿Qué aprendiste tu? 

En la planificación he aprendido que yo conozca y use habitualmente los recursos TIC para crear de manera fácil y sencilla contenidos educativos y que es importante el uso de recursos tecnológicos en las sesiones de aprendizaje porque mis estudiantes son nativos digitales;  y así mejoran sus logros de aprendizaje.

En la aplicación he aprendido a acompañar a los estudiantes en sus dificultades y contar con los equipos necesarios para el desarrollo de lo planificado, así como estar atenta a sus necesidades.  


Ø  ¿cómo registraste el aprendizaje de los estudiantes? 

El aprendizaje de los estudiantes he registrado a través de un cuaderno de campo, y la observación sistemática.

Ø  Reflexiona y argumenta si resulto fácil insertar las herramientas TIC, herramientas colaborativas y producción colaborativa en tu sesión de aprendizaje

Para mí como docente del área de matemática me parecía un tanto complicado insertar herramientas TIC,  en la sesión de aprendizaje; pensaba que era suficiente el uso de una presentación y  el uso del Goegebra; para insertar las herramientas colaborativas y producción colaborativa fue más fácil porque son prácticas cotidianas, pero en las practicas colaborativas  se tenía que hacer una modificación el cual fue el rol de buscador TIC. 


REFLEXION SECUENCIAL

·         ¿Qué aspectos positivos relevantes presenta la narración documentado?

La narración documentada presenta aspectos positivos que nos hacen reflexionar acerca de esta experiencia de trabajar con TIC; por ejemplo; en la planificación si sucedió algo no previsto y cómo lo solucionamos.

·         ¿Qué aspectos negativos y con qué estrategias se puede revertir?

Considero más que un aspecto negativo, es una debilidad en el mensaje que pueda sugerir a los demás, le falta respecto a qué, podría ser.  ¿Qué mensaje, lección enseñanzas y/o ideas orientadoras puede sugerir a los demás colegas respecto al uso de Tic en el proceso de aprendizaje?


·         ¿Qué mensaje, lección enseñanzas y/o ideas orientadoras puede sugerir a los demás colegas?

Es importante el conocimiento y uso de recursos tecnológicos, en el proceso de enseñanza - aprendizaje, porque nuestros estudiantes son nativos digitales para así lograr mejores resultados. Hay que atreverse a hacerlo.






ANEXOS

·         Fotografías con su respectiva descripción y de manera secuencial (antes, durante y después de la aplicación de la sesión de aprendizaje.


ANTES DE LA APLICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE


1.       El diseño de la classrom.    Código de acceso lpygcdj.



2.       Elaboración de Material informativo para los estudiantes



DURANTE LA APLICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

1.       Estudiantes trabajando en equipo




2.       Estudiantes descargando Apps





3.       Estudiantes utilizando Apps



4.       Estudiantes trabajando con classrom
          






5.       Estudiantes que trabajaron en classrom




6.       Estudiantes que realizan actividades del classrom












7.       Calificaciones de estudiantes en classrom








VIDEOS, DIAPOSITIVAS, MATERIAL INTERACTIVO, ELABORADO POR LA DOCENTE O ESTUDIANTES

1.        Classrom      Código de acceso:   lpygcdj.


2.       Estudiantes interactuando en el classrom




Archivos y documentos utilizados por la docente y producto de las actividades desarrolladas por los estudiantes, así como las e videncias de la aplicación de las herramientas TIC , herramientas colaborativas  y producción colaborativas  en tu sesión de aprendizaje (compartir el enlace que se ha guardado en la nube del Google drive u one drive, web site u otro sitio.)



1.       Planificación de la sesión de aprendizaje

2.       Material elaborado para los estudiantes.

3.       Rúbrica para evaluar producto de los estudiantes   rubistar 2804149





Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIMER DIA DEL LOGRO DE LA IE ANTONIO JOSE DE SUCRE 40048

SESIONES DE APRENDIZAJE ENLACES QUIMICOS