SESIONES DE APRENDIZAJE ENLACES QUIMICOS

Sección de aprendizaje
PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
ENLACES QUIMICOS                       

I.   DATOS GENERALES:

Docente:
María Rita Ramos León Velarde
Grado y sección:
3ro  A .
Tiempo:
04 horas  teóricas 04 horas con las tic 02 horas en laboratorio
fecha
24.06.2019

II.        ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUES TRANSVERSALES
VALOR
ACCIONES OBSERVABLES
ENFOQUE INTERCULTURAL

Respeto a la identidad cultural
Justicia
-     Los docentes y estudiantes acogen con respeto a todos, sin menospreciar ni excluir a nadie en razón de su lengua, su manera de hablar, su forma de vestir, sus costumbres o sus creencias.
-     Los docentes previenen y afrontan de manera directa toda forma de discriminación, propiciando una reflexión crítica sobre sus causas y motivaciones con todos los estudiantes.
-      Los docentes y directivos propician un diálogo continuo entre diversas perspectivas culturales, y entre estas con el saber científico, buscando complementariedades en los distintos planos en los que se formulan para el tratamiento de los desafíos comunes.

III.      PROPÓSITO, EVIDENCIA DE APRENDIZAJES Y EVALUACIÓN

COMPE
TENCIA
CAPACIDAD
DESEMPEÑOS
EVIDENCIAS
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
EXPLICA EL MUNDO FISICO BASANDOSE EN CONOCIMIENTOS SOBRE LOS SERES VIVOS MATERIA Y ENERGIA, BIODIVERSIDAD. TIERRA Y UNIVERSO
Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad,
Tierra y universo.
Explica cualitativa y cuantitativamente que las sustancias se generan al formarse o romperse enlaces entre átomos, que absorben o liberan energía conservando su masa. Evalúa las implicancias ambientales y sociales del uso de las sustancias inorgánicas.
Elabora un organizador sobre los fundamentos del enlace químico.
Lista de cotejo
Explica la generación de campos eléctricos a partir de la existencia de cargas positivas o negativas, y de la generación de campos magnéticos a partir del movimiento de estas cargas eléctricas.
Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.
Establece relaciones entre el desarrollo científico y tecnológico sobre los fundamentos del enlace químico con las demandas de la sociedad en distintos momentos históricos.
Fundamenta su posición, empleando evidencia científica, respecto de eventos paradigmáticos y de situaciones donde la ciencia y la tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad y el ambiente.
DISEÑA Y CONSTRUYE SOLUCIONES TECNOLOGICAS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE SU ENTORNO
Determina una alternativa de solución tecnológica.
Describe el problema tecnológico y las causas que generan los fundamentos del enlace químico. Explica su alternativa de solución tecnológica sobre la base de conocimientos científicos o prácticas locales. Da a conocer los requerimientos que deben cumplir esa alternativa de solución, los recursos disponibles para construirla, y sus beneficios directos e indirectos.
Diseña la alternativa de solución tecnológica.
Representa su alternativa de solución con dibujos estructurados a escala sobre los fundamentos del enlace químico. Describe sus partes o etapas, la secuencia de pasos, sus características de forma y estructura, y su función. Selecciona instrumentos, herramientas, recursos y materiales considerando su impacto ambiental y seguridad. Prevé posibles costos y tiempo de ejecución. Propone maneras de probar el funcionamiento de la solución tecnológica.
Implementa y valida la alternativa de solución tecnológica.
Ejecuta la secuencia de pasos de su alternativa de solución manipulando materiales, herramientas e instrumentos considerando su grado de precisión y normas de seguridad. Verifica el funcionamiento de cada parte o etapa de la solución tecnológica sobre los fundamentos del enlace químico, detecta errores en los procedimientos o en la selección de materiales, y realiza ajustes o cambios según los requerimientos establecidos.
Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica.
Realiza pruebas repetitivas para verificar el funcionamiento de la solución tecnológica según los requerimientos establecidos y fundamenta su propuesta de mejora sobre los fundamentos del enlace químico. Explica su construcción, y los cambios o ajustes realizados sobre la base de conocimientos científicos o en prácticas locales, y determina el impacto ambiental y social.

IV.                COMPETENCIAS TRANSVERSALES
COMPETENCIA
CAPACIDAD
DESEMPEÑO
SE DESENVUELVE EN ENTORNOS VIRTUALES GENERADOS POR LAS TIC
GESTIONA INFORMACIÓN DEL ENTORNO VIRTUAL
Establece búsquedas utilizando filtros en diferentes entornos virtuales que respondan a necesidades de información. Clasifica y organiza la información obtenida de acuerdo con criterios establecidos y cita las fuentes en forma apropiada con eficiencia y efectividad.
CREA OBJETOS VIRTUALES EN DIVERSOS FORMATOS
Disa objetos virtuales cuando representa  ideas  u otros elementos mediante el modeladde diseño. Ejemplo: Diseña un mapa mental. Uso de3 mindomo bubbl.us,xmind etc
Desarrolla        secuencias lógicas o juegos digitales que simulen procesos u objetos que lleven a realizar tareas del mundo real con criterio y creatividad. USO DEL CLASSROOM
GESTIONA SU APRENDIZAJE DE MANERA AUTÓNOMA
DEFINE METAS DE APRENDIZAJE
Determina        metas        de aprendizaje viables sobre la base de sus potencialidades, conocimientos, estilos de aprendizaje, habilidades y actitudes para el logro de la tarea simple o compleja, formulándose preguntas de manera reflexiva y de forma constante.
LECTURA DEL OZONO compromiso ecológico.
ORGANIZA ACCIONES ESTRATÉGICAS PARA
Organiza  un  conjunto  de acciones en función del tiempo y de los recursos de que dispone para lograr las metas de aprendizaje, para lo cuaestablece  un  orden  y una prioridad en las acciones de manera secuenciada y articulada.
MONITOREA Y AJUSTA SU DESEMPEÑO DURANTE EL PROCESO DE APRENDIZAJE.
Revisa de         manera permanente las estrategias, los avances de las acciones propuestas, su experiencia previa y la priorización de sus actividades para llegar a los resultados esperados. Evalúa los resultados y los aportes que le brindan sus pares para el logro de las metas de aprendizaje.

SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO (15 minutos)
Ø  Al iniciar la sesión se recuerdan las normas de convivencia en el aula y la importancia del trabajo en equipo.
Ø  La  docente muestra un recipiente con una sustancia y pregunta: ¿qué harían para averiguar el contenido del recipiente mostrado? Sus intervenciones serán anotadas en la pizarra. Luego se les entrega el recipiente para que ellos indaguen sobre la sustancia mostrada.
¿Cómo se llama la propiedad de la materia donde hacemos uso de los sentidos?
¿Qué elementos forman la sustancia? ¿Químicamente, qué nombre recibe?
Recordamos que la sal de mesa está formada por cloro y sodio, y que su fórmula química es ClNa. El sodio es un metal muy reactivo cuando está solo y el cloro, un gas muy toxico. Sin embargo, al combinarse, cambian sus características, y el compuesto resultante se vuelve comestible.
¿De qué dependerá  la formación de los compuestos químicos?
Ø  El docente escribirá en la pizarra que el indicador a desarrollar será “Justifica que la combinación de sustancias depende de los enlaces químicos”.
DESARROLLO (100 minutos)           
Ø  Se les hará entrega de una lectura. La leerán y aplicarán la técnica del subrayado (anexo 1).
Ø  Los estudiantes, organizados en grupos, responderán las preguntas planteadas para que cada representante del grupo las justifique.
Ø  Se indicará que existen compuestos que se forman naturalmente y artificialmente. Se procederá a que los estudiantes elaboren un organizador visual de enlaces químicos con el aplicativo XMIND.
Ø  Utilizará la regla del octeto y las estructuras Lewis para evidenciar la unión de electrones a nivel del átomo y la electronegatividad como la tendencia a ganar electrones, por ejemplo en el óxido de magnesio o el ClNa.
Ø  Desarrollaran actividades según anexo 
Ø  Observen el siguiente video:
Ø  Resuelvan las tareas en el app classroom
CIERRE (20 minutos)
1.       Usando nuestro aplicativo Classroom envíen la tarea a mi clase en google drive.
2.       Al término de la clase los estudiantes responderán: ¿qué aprendieron hoy? ¿Qué parte me resultó más fácil o difícil? ¿Para qué aprendieron el tema?

Anexo 1: ficha de lectura “Ozono” se entrega en la narrativa
Anexo 2: Ficha de  aplicación de ejercicios en classroom allí les hago una 7 consignas con sus respectivos

ANEXO 1
OZONO
Lee el siguiente fragmento de un artículo sobre la capa de ozono.
La atmósfera es un océano de aire y un recurso natural imprescindible para mantener la vida en la Tierra. Desgraciadamente, las actividades humanas basadas en intereses nacionales o personales están dañando de forma considerable a este bien común, reduciendo notablemente la frágil capa de ozono que actúa como un escudo protector de la vida en la Tierra.
Las moléculas de ozono están formadas por tres átomos de oxígeno, a diferencia de las  moléculas de oxígeno que consisten en dos átomos de oxígeno. Las moléculas de ozono son muy poco frecuentes: menos de diez por cada millón de moléculas de aire. Sin embargo, durante miles de millones de años, su presencia en la atmósfera ha jugado un papel esencial en la protección de la vida sobre la Tierra. Dependiendo de dónde se localice, el ozono puede proteger o perjudicar la vida en la Tierra. El ozono en la troposfera (hasta 10 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra) es ozono «malo» y puede dañar los tejidos pulmonares y las plantas. Pero alrededor del 90 por ciento del ozono que se encuentra en la estratosfera (entre 10 y 40 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra) es ozono «bueno» y juega un papel beneficioso al absorber la peligrosa radiación ultravioleta (UV-B) procedente del Sol. Sin esta capa beneficiosa de ozono, los seres humanos serían más sensibles a cierto tipo de enfermedades provocadas por la incidencia cada vez mayor de los rayos ultravioleta del Sol. En las últimas décadas la cantidad de ozono ha disminuido. En 1974 se planteó la hipótesis de que los gases clorofluorocarbonos (CFC) podrían ser la causa de esta disminución. Hasta 1987, la evaluación científica de la relación causa-efecto no era tan suficientemente convincente como para involucrar a los clorofluorocarbonos. Sin embargo, en septiembre de 1987, diplomáticos de todo el mundo se reunieron en Montreal (Canadá) y se pusieron de acuerdo para fijar unos límites estrictos al uso de los clorofluorocarbonos.
Fuente: Connect, UNESCO International Science, Technology & Environmental Education Newsletter, vol. XXII, núm. 2, 1997.

Pregunta 1
En el texto anterior no se menciona cómo se forma el ozono en la atmósfera. De hecho, cada día se forma una cierta cantidad de ozono a la vez que otra cantidad de ozono se destruye.
La siguiente tira cómica ilustra el modo en que se forma el ozono.
Supón que tienes un tío que intenta entender el significado de esta tira. Sin embargo, no estudió ciencias en el colegio y no entiende qué trata de explicar el autor de los dibujos. Tu tío sabe que en la atmósfera no hay hombrecillos, pero se pregunta qué representan estos hombrecillos en la tira, qué significan estos extraños símbolos (O2 y O3) y qué procesos se describen en la tira. Supón que tu tío sabe:
• Que O es el símbolo del oxígeno.
• Lo que son los átomos y las moléculas.
Escribe una explicación de la tira cómica para tu familiar.
En tu explicación, utiliza las palabras “átomos” y “moléculas” del mismo modo en el que se utilizan en las líneas 5 y 6 del texto.
...................................................................................................................................................................................
...................................................................................................................................................................................
Pregunta 2
El ozono también se forma durante las tormentas eléctricas. Esto produce el olor característico que aparece después de esas tormentas. En las líneas 10 a 15, el autor diferencia entre “ozono malo” y “ozono bueno”.
De acuerdo con el artículo, ¿el ozono que se forma durante las tormentas eléctricas es “ozono malo” u “ozono bueno”?
Escoge la respuesta correcta que va seguida de la explicación correcta según el texto.

Pregunta 3
se dice: “Sin esta capa beneficiosa de ozono, los seres humanos serían más sensibles a cierto tipo de enfermedades provocadas por la incidencia cada vez mayor de los rayos ultravioleta del Sol”.
Nombra una de estas enfermedades específicas.
...................................................................................................................................................................................
La Narrativa de la sesión 

I.          REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE:

LOGROS
DIFICULTADES
La identidad DIGITAL  se favorece
El manejo adecuado de los diferentes formatos
Los que más saben ayudan a los de bajo dominio digital
El no tener en casa INTERNET
Superamos la dificultad del tiempo limitado en el colegio
No tienen celulares algunos niños
Los alumnos formaron sus saberes

La creación de sus saberes viene a ser autónomo


Rubrica de la sección
RÚBRICA PARA EVALUAR ENLACES QUÍMICOS
NOMBRES: _______________________________________________    3° “”     FECHA__________________


COMPETENCIA: EXPLICA EL MUNDO FÍSICO BASANDOSE EN CONOCIMIENTOS SOBRE LOS SERES VIVOS, MATERIA Y ENERGÍA, BIODIVERSIDAD, TIERRA Y UNIVERSO
Sub total
CAPACIDADES
CRITERIOS
NIVELES DE DESEMPEÑO
5
EXCELENTE
4
BUENO
3
REGULAR
1
DEFICIENTE
Comprende y usa  conocimientos  sobre los seres vivos materia y energía, biodiversidad, tierra y universo
Explica cualitativa y cuantitativamente utilizando filtros en diferentes en entornos virtuales
Utiliza las herramientas para hacer los enlaces Químicos, explicados con claridad y sentido lógico, no se advierten ideas innecesarias, fundamentando con claridad su opinión.
EN LOS 7 CONSIGNAS DE CLASSROOM
Utiliza las herramientas para hacer los enlaces químicos, explicados con claridad y sentido lógico, , fundamentando con  poca claridad su opinión.
EN LOS 4
 CONSIGNAS DE CLASSROOM
Utiliza las herramientas para hacer enlaces químicos, explicados con claridad y sentido lógico, no se advierten ideas innecesarias, fundamentando con claridad su opinión.
EN LOS 3 CONSIGNAS DE CLASSROOM
Utiliza las herramientas para hacer enlaces químicos explicados con claridad y sentido lógico, no se advierten ideas innecesarias, fundamentando con claridad su opinión.
EN LOS 1 CONSIGNAS DE CLASSROOM

Diseña gráficamente la distribución aplicado APPs
Elabora de manera correcta la distribución de los electrones haciendo uso de las APPs en sus celulares

Elabora de manera parcial la distribución de los electrones haciendo uso de las APPs en sus celulares

Elabora de manera incompleta la distribución de los electrones haciendo uso de las APPs en sus celulares

No Elabora de manera correcta la distribución de los electrones haciendo uso de las APPs en sus celulares


Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico
Establece relaciones entre el desarrollo científico y tecnológico sobre los fundamentos del enlace químico
Responde a lo planificado: propósito, formato, tema, estructura, archivo (correo personal gmail), manejando al destinatario, fuentes de información.
MANEJANDO CELULAR
Responde a lo planificado: propósito, formato, tema, estructura, archivo (correo personal gmail), manejando al destinatario, fuentes de información.
MANEJANDO CELULAR PERO POCO ORDENADO
Responde a lo planificado: propósito, formato, tema, estructura, archivo (correo personal gmail), manejando al destinatario, fuentes de información.
PARCIALMENTE MANEJA CELULAR
Responde a lo planificado: propósito, formato, tema, estructura, archivo (no tiene correo personal gmail), manejando al destinatario, fuentes de información.
NO MANEJA CELULAR

se desenvuelve en entornos virtuales generados por las tic
Utiliza responsablemente las redes sociales y logra tener identidad digital de acuerdo a sus intereses y estos favorezcan su desarrollo personal
Utiliza regularmente  las redes sociales y logra tener identidad digital de acuerdo a sus intereses y estos favorezcan su desarrollo personal
Utiliza con poca responsablemente las redes sociales y logra tener identidad digital de acuerdo a sus intereses y estos no favorezcan su desarrollo personal
Utiliza irresponsablemente las redes sociales y no logra tener identidad digital de acuerdo a sus intereses y estos no favorezcan su desarrollo personal


Interactúa en entornos
Virtuales
Trabaja  y ayuda a sus
Pares en FORMATOS
Colabora con sus pares para lograr trabajos digitales en grupo logrando usar la lógica en cada trabajo resuelto
Sus productos tienen ilación y buena lógica
Colabora con sus pares para lograr trabajos digitales en grupo logrando usar la lógica en cada trabajo resuelto faltándole
Orden en sus productos tienen ilación y buena lógica
Colabora poco con sus pares para lograr trabajos digitales en grupo logrando usar la lógica de forma muy irregular en cada trabajo resuelto
Sus productos tienen ilación y buena lógica
No colabora con sus pares para lograr trabajos digitales en grupo no logrando usar la lógica en cada trabajo resuelto
Sus productos tienen ilación y buena lógica











ANEXOS FOTOGRÁFICOS





    

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