SESIÓN CUERPOS GEOMETRICOS
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 9 – U4
DECORAMOS Y
CONSTRUIMOS ENVASES
I.- DATOS GENERALES
1. UGEL:
|
Arequipa Norte
|
2. Institución Educativa:
|
“Antonio José de
Sucre”
|
3. Director:
|
Sandro Huanqui Guerra
|
4.
Docente:
|
Mary Isabel Hermosilla
Cruz
|
5. Área
|
Matemática
|
6.
Ciclo - Grado - Sección:
|
VII
3° B
|
7. Fecha:
|
19 de julio - 2019
|
8.
Duración de la sesión
|
90 minutos
|
II. PROPÓSITO, EVIDENCIA DE APRENDIZAJE Y
EVALUACIÓN
COMPETENCIA DEL ÁREA
|
CAPACIDAD
|
DESEMPEÑO
|
EVIDENCIAS
|
INSTUMENTO DE EVALUACIÓN
|
RESUELVE
PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN
|
·
Comunica su comprensión sobre las formas y
relaciones geométricas.
|
· Expresa, con dibujos, construcciones con
regla y compás, con material concreto y con lenguaje geométrico, su
comprensión sobre las propiedades de los prismas y cuerpos de revolución.
|
Uso de fórmulas
Resolución de
problemas
|
Rúbrica
|
·
Usa estrategias y procedimientos para medir y
orientarse en el espacio.
|
· Selecciona y adapta estrategias heurísticas,
recursos o procedimientos para determinar la longitud, el perímetro, el área
o el volumen de prismas y cuerpos de revolución empleando unidades
convencionales o no convencionales.
|
|||
COMPETENCIA
TRANSVERSAL
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
EVIDENCIAS
|
|
SE DESENVUELVE EN ENTORNOS VIRTUALES GENERADOS POR LAS TIC
|
· Gestiona información del entorno virtual
|
·
Establece búsquedas utilizando filtros en
diferentes entornos virtuales que respondan a necesidades de información de
los cuerpos geométricos.
·
Clasifica y organiza la información obtenida
de acuerdo con criterios establecidos y cita las fuentes en forma apropiada
con eficiencia y efectividad.
|
Uso Internet
Google Drive
Uso de App
|
|
· Interactúa
en entornos
virtuales
|
·
Establece diálogos significativos y acordes
con su edad en el desarrollo de un proyecto o identificación de un problema o
una actividad planteada con sus pares en entornos virtuales compartidos,
participando en classroom
|
Interactúa en Classrom.
|
III. ENFOQUES
TRANSVERSALES
ENFOQUES TRANSVERSALES
|
VALOR
|
ACCIONES
OBSERVABLES
|
Justicia
|
·
Los docentes previenen y
afrontan de manera directa toda forma de discriminación, propiciando una
reflexión crítica sobre sus causas y motivaciones con todos los estudiantes.
|
IV. SECUENCIA
DIDÁCTICA
MOMENTOS
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
INICIO
|
Ø
La docente
saluda y da la bienvenida a los estudiantes a una nueva sesión de
aprendizaje, luego pregunta ¿Cómo están los ánimos para hoy?
Ø En seguida
la docente solicita que analicen la situación problemática: decoramos y
utilizamos envases(Ficha de trabajo)
Ø Después de
cinco minutos se solicita a los estudiantes que respondan a las
interrogantes:
1. ¿Qué relación hay entre el volumen de los envases 1 y 2?
2. ¿En cuál de los tres envases puede llenarse más dulces?
Ø Se recoge los saberes previos a través de preguntas, y así saber qué
saben y qué no saben respecto de la situación a trabajar en la sesión; a
través de la técnica de lluvia de ideas
Ø Se presenta el propósito de la sesión:
-
Calcular
el perímetro, área o volumen de formas geométricas empleando unidades
convencionales o no convencionales.
|
Proyector multimedia
Celulares
Computadora
Internet
|
20
minutos
|
PROCESO
|
Ø Se forman equipos de
trabajo con cuatro integrantes, asignando roles a cada estudiante como: Líder del equipo, relator,
buscador TIC, redactor, las pautas de trabajo serán consensuan con los estudiantes.
Ø Se pone en conocimiento de los estudiantes que
evaluará con la rúbrica: (enlace de rubistar 2804149).
Ø Para dar
solución a las interrogantes planteadas, realizarán una investigación sobre
el tema a través de información que se encuentra en el siguiente enlace https://www.portaleducativo.net/sexto-basico/410/Cuerpos-geometricos
Ø A continuación,
la docente solicita a los estudiantes que ingresen a Play
Store de Google para instalar en su celular las App
Área y Volumen Calculadora y Área y Volumen Fórmulas.
Ø La docente
monitorea el avance y la revisión de la actividad de los estudiantes.
Ø Después 20
minutos, se solicita a los estudiantes que expliquen que herramientas han
utilizado y los resultados obtenidos.
Ø Seguidamente
la docente refuerza la relación que existe entre el volumen del cilindro y el
cono, así como el volumen del prisma.
Ø
Se aclaran las dudas de los estudiantes, la
docente solicita a los estudiantes ingresen a el Classrom a través de su
correo electrónico de Gmail.com, luego ingresan a classrom y se unen a la
clase cuyo código de enlace es lpygcdj.
Ø
Los estudiantes interactúan en el classrom
Ø
Material compartido con estudiantes. https://drive.google.com/open?id=1d_p5q-wjd2uorvf3sJdrCEjhnmk2RVpt
Ø Los
estudiantes responden a la pregunta formulada, a partir del material enviado
Ø Los estudiantes analizan y los casos y
realicen la tarea calificada, dando solución a las situaciones problemáticas
propuestas.
|
Celular
Internet
Google
drive
|
60
minutos
|
SALIDA
|
Ø La docente
pregunta a los estudiantes:
¿Qué aprendimos hoy?, ¿Cómo lo aprendimos?, ¿En
qué situaciones de la vida diaria puedo utilizar lo aprendido?
Ø La docente
fortalece las respuestas de los estudiantes
|
|
10
minutos
|
TAREA A TRABAJAR EN CASA
|
Ø
Se
solicita a los estudiantes que desarrollen la actividad del classrom, el cual
es: Diseña una caja de cartón
|
Celular
Internet
Google
drive
Aplicaciones
|
|
FICHA DE TRABAJO
DECORAMOS Y CONSTRUIMOS ENVASES
Para una fiesta infantil, Susana arma envases de distintas
formas para llenar dulces, todos con el mismo largo y el mismo contorno de la
base. Uno de los envases debe ser especial, pues debe tener más capacidad para
contener dulces.
Envases 1 y 2: El diámetro de la base es 8 cm y la
altura, 12 cm.
Envase 3: Tiene dos caras cuadradas de 6 cm de lado y
cuatro caras rectangulares de 6 cm × 12 cm.
Envase 3
|
Envase 2
|
Envase 1
|
1. ¿Qué relación hay entre el volumen de los envases 1
y 2?
2. ¿En cuál de los tres envases puede llenarse más
dulces?
DESARROLLO
a)
¿Cuál es el nombre de la forma de los tres envases?
b)
¿Qué medida de los envases se debe calcular para hallar
su capacidad?
c)
Si la base circular del primer y del segundo envase
tiene el mismo tamaño y la misma altura, ¿qué relación hay entre sus volúmenes?
d)
¿Cómo se halla el volumen de los sólidos?
a.
Razonando lógicamente.
b.
Organizando la información en tablas.
c.
Usando fórmulas.
e)
Recuerda las fórmulas para hallar el volumen del
cilindro, del cono y del prisma. Anótalas.
f)
¿Cuál de los tres envases tendrá menor capacidad para
los dulces?
NARRACIÓN DOCUMENTADA
PLANIFICACIÓN
Ø
¿cómo propusiste la sesión de
aprendizaje a los estudiantes y cómo respondieron ellos?
La sesión de aprendizaje “Decoramos y construimos envases” la
propuse para que mis estudiantes resolvieran problemas de la vida respecto a
los cuerpos geométricos, tales como el prisma, el cono y cilindro porque es
importante que ellos puedan relacionar elementos y propiedades a partir de
fuentes de información, así como hallar el área el volumen haciendo uso del
celular para esto deberían descargar aplicaciones; así mismo que
interactúen en entornos virtuales
a través del classrom.
Cuando les propuse a los estudiantes esta sesión; ellos respondieron con
interés, motivados por realizar algo diferente y novedoso, y me preguntaron
¿cómo lo vamos a desarrollar? Yo les respondí que era necesario que tuvieran
una cuenta en Gmail y que durante el desarrollo les daría pautas.
Ø
¿Sucedió algo que no habías previsto
y, de ser así, cómo enfrentaste la situación? (mientras planificaba) ha
sucedido… mientras aplicaba ha sucedido…)
Durante la planificación sucedió que no ¡yo no sabía instalar Apps en mi
celular! y que tampoco sabía qué App
utilizarían los estudiantes; para resolver los problemas de matemática; entonces tome mi celular e ingrese a Play
Store y éste brinda variadas Apps para utilizar en el área de matemática y
escogí las más adecuadas para mi sesión.
Ø
¿Cómo
fue la participación de los estudiantes durante la sesión?
La participación de los estudiantes fue dinámica, activa y rápida; tanto
en la utilización del celular como en el entorno virtual; la tal es así que una
vez que les di pautas para ingresar al classrom ya estaban interactuando con
todas las actividades planteadas.
Ø
¿Cómo los apoyaste durante el desarrollo
de la sesión?
Durante el desarrollo de la sesión he
apoyado a los estudiantes cuando hacían uso del celular a descargar Apps matemáticas adecuadas para
desarrollar la actividad planteada, así como para ingresar al classrom, les di
pautas para ingresar a su cuenta de Gmail, luego ingresar a Google Apps
(classrom), luego unirse al grupo; con su respectivo código para ingresar; así
mismo cuando tenían dificultades para procesar información matemática; para
esto les ayude a buscar y descargar la aplicación calculadora, lo cual les
facilito encontrar las respuestas de la tarea calificada.
Ø
¿Qué aprendieron ellos?
Los estudiantes aprendieron a utilizar recursos tecnológicos de aprendizaje de
la matemática; con el celular a seleccionar Apps pertinentes para el área, con
el classrom a interactuar en entornos virtuales con responsabilidad y ética,
ambos con diferentes procedimientos.
Ø
¿Qué aprendiste tu?
En la planificación he aprendido que yo conozca y use habitualmente los
recursos TIC para crear de manera fácil y sencilla contenidos educativos y que es
importante el uso de recursos tecnológicos en las sesiones de aprendizaje
porque mis estudiantes son nativos digitales;
y así mejoran sus logros de aprendizaje.
En la aplicación he aprendido a acompañar a los
estudiantes en sus dificultades y contar con los equipos necesarios para el
desarrollo de lo planificado, así como estar atenta a sus necesidades.
Ø ¿cómo
registraste el aprendizaje de los estudiantes?
El aprendizaje de los estudiantes he registrado a través de un cuaderno
de campo, y la observación sistemática.
Ø
Reflexiona y argumenta si resulto
fácil insertar las herramientas TIC, herramientas colaborativas y producción
colaborativa en tu sesión de aprendizaje
Para mí como docente del área de matemática me parecía un tanto
complicado insertar herramientas TIC, en
la sesión de aprendizaje; pensaba que era suficiente el uso de una presentación
y el uso del Goegebra; para insertar las
herramientas colaborativas y producción colaborativa fue más fácil porque son
prácticas cotidianas, pero en las practicas colaborativas se tenía que hacer una modificación el cual
fue el rol de buscador TIC.
REFLEXION
SECUENCIAL
·
¿Qué
aspectos positivos relevantes presenta la narración documentado?
La narración documentada presenta
aspectos positivos que nos hacen reflexionar acerca de esta experiencia de
trabajar con TIC; por ejemplo; en la planificación si sucedió algo no previsto
y cómo lo solucionamos.
·
¿Qué aspectos
negativos y con qué estrategias se puede revertir?
Considero más que un aspecto negativo, es
una debilidad en el mensaje que pueda sugerir a los demás, le falta respecto a
qué, podría ser. ¿Qué mensaje, lección enseñanzas y/o ideas
orientadoras puede sugerir a los demás colegas respecto al uso de Tic en el
proceso de aprendizaje?
·
¿Qué
mensaje, lección enseñanzas y/o ideas orientadoras puede sugerir a los demás
colegas?
Es importante el conocimiento y uso de recursos
tecnológicos, en el proceso de enseñanza - aprendizaje, porque nuestros
estudiantes son nativos digitales para así lograr mejores resultados. Hay que
atreverse a hacerlo.
ANEXOS
·
Fotografías
con su respectiva descripción y de manera secuencial (antes, durante y después
de la aplicación de la sesión de aprendizaje.
ANTES DE LA APLICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
1.
El diseño
de la classrom. Código de
acceso lpygcdj.
2. Elaboración
de Material informativo para los estudiantes
DURANTE LA APLICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
1. Estudiantes trabajando en equipo
2. Estudiantes descargando Apps
3. Estudiantes utilizando Apps
4. Estudiantes trabajando con classrom
5. Estudiantes que trabajaron en classrom
6. Estudiantes que realizan actividades del
classrom
7. Calificaciones de estudiantes en classrom
VIDEOS,
DIAPOSITIVAS, MATERIAL INTERACTIVO, ELABORADO POR LA DOCENTE O ESTUDIANTES
1. Classrom Código de
acceso: lpygcdj.
2. Estudiantes
interactuando en el classrom
Archivos y
documentos utilizados por la docente y producto de las actividades
desarrolladas por los estudiantes, así como las e videncias de la aplicación de
las herramientas TIC , herramientas colaborativas y producción colaborativas en tu sesión de aprendizaje (compartir el
enlace que se ha guardado en la nube del Google drive u one drive, web site u
otro sitio.)
1.
Planificación
de la sesión de aprendizaje
2.
Material elaborado para los estudiantes.
3. Rúbrica para evaluar producto de los estudiantes rubistar 2804149
Comentarios
Publicar un comentario