RESOLVIENDO PROBLEMAS
SESIÓN Nº 4
RESOLVIENDO PROBLEMAS DE NUESTRO ENTORNO
1. DATOS
GENERALES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
|
ANTONIO JOSÉ DE SUCRE
|
GRADO Y SECCIÒN
|
CUARTO “A”, “B” y “C”
|
ÁREA
|
MATEMÁTICA
|
FECHA
|
26 – 07 - 2019
|
PROFESOR
|
CELESTINO MEDINA VELASQUEZ
|
TIEMPO
|
02 HORAS – 90 MIN
|
DIRECTOR
|
JESUS SANDRO HUANQUI GUERRA
|
TEMA
|
NÚMEROS REALES
|
2. ENFOQUES
TRANSVERSALES
ENFOQUES TRANSVERSALES
|
VALORES
|
ACCIONES OBSERVABLES
|
DE DERECHOS
|
Libertad y responsabilidad
|
Disposición a elegir de manera voluntaria y responsable
la propia forma de actuar dentro de una sociedad
|
3. PROPÓSITO,
EVIDENCIA DE APRENDIZAJES Y EVALUACIÓN
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
DESEMPEÑO
|
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
|
INSTRUMENTOS/ EVALUACIÓN
|
RESUELVE
PROBLEMAS DE CANTIDAD, EQUIVALENCIA Y CAMBIO, FORMA MOVIMIENTO Y
LOCALIZACIÓN, GESTIÓN DE DATOS E INCERTIDUMBRE
|
Comunica su comprensión sobre los números reales y las operaciones
|
Expresa con diversas
representaciones y lenguaje numérico su comprensión sobre las
propiedades de las operaciones con números
reales.
Usa este
entendimiento para interpretar las condiciones de un problema en su contexto. Establece relaciones entre
representaciones, de datos del entorno.
|
Intangible
Los estudiantes expresan verbalmente sus logros
alcanzados y dificultades en la solución de problemas de nuestro entorno con
números reales, utilizando el classroom.
Tangible
Los estudiantes interactúan en el classroom,
observando algunos videos propuestos por el docente, para luego crear
problemas de nuestro entorno.
.
|
Rúbrica
Rubistar
|
4. TEMAS
TRANSVERSALES
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
SE
DESENVUELVE EN LOS ENTORNOS VIRTUALES GENERADOS POR LAS TIC
|
Interactúa en entornos virtuales
|
Administra
comunidades virtuales asumiendo distintos roles, estableciendo vínculos
acordes con sus necesidades e intereses, y valorando el trabajo colaborativo.
|
GESTIONA SU
APRENDIZAJE DE MANERA AUTÓNOMA
|
Organiza acciones
estratégicas para alcanzar sus metas
|
Organiza
un conjunto de acciones en función del tiempo y de los recursos de que
dispone, para lo cual establece una elevada precisión en el orden y
prioridad, y considera las exigencias que enfrenta en las acciones de manera
secuenciada y articulada.
|
5. SECUENCIA
DIDÁCTICA
PROCESOS DE
APRENDIZAJE
|
TIEMPO
|
INICIO
Problematización
Los estudiantes, queremos resolver
problemas de nuestro entorno con números reales.
Propósito y
organización
Los
estudiantes expresan
con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión sobre las
propiedades de las operaciones con
números reales.
Usan este entendimiento para interpretar
las condiciones de un problema en su
contexto. Establecen relaciones entre representaciones, para lo cual
organizaremos a nuestros estudiantes en forma individual con acceso a un dispositivo
virtual.
Motivación
Utilizaremos el AIP y los que tienen
accesibilidad a un Smartphone con internet y datos reales de nuestro entorno.
Saberes
Previos
Operaciones con números reales.
|
15 min
|
DESARROLLO
Gestión y
acompañamiento del desarrollo de las competencias
Los estudiantes, utilizamos diferentes
textos, Smartphone, tabletas, laptops, con acceso a internet, para
interactuar sobre el material preparado por el docente.
Utilizan el App classroom, en donde cada
estudiante primero entra a su gmail, posteriormente a las App, luego en +, después en unirse a
una clase, donde el docente les da la clave de acceso que es “jhydgvl”.
Los estudiantes después de visualizar los
videos propuestos por el docente, crean y resuelven problemas de nuestro
entorno, relacionados a las cuatro competencias.
El trabajo de los estudiantes se pueden ir
visualizando según el link:
Los estudiantes
trabajan en forma colaborativa utilizando su Smartphone,
tablets o laptop, classmate, en su aula o en el AIP sobre expresar con diversas representaciones y
lenguaje numérico su comprensión sobre las propiedades de las operaciones con números reales, en
sus cuatro competencias.
Usan este
entendimiento para interpretar las condiciones de un problema en su contexto. Establecen relaciones entre
representaciones.
Interactúan en entornos
virtuales, administrando comunidades virtuales asumiendo distintos roles,
estableciendo vínculos acordes con sus necesidades e intereses, y valorando
el trabajo colaborativo.
Reciben las críticas constructivas de sus
compañeros, comprometiéndose a mejorar su trabajo en sus próximos trabajos
colaborativos.
|
10
min
25
min
25
min
10
min
|
CIERRE
EVALUACIÓN
(METACOGNICIÓN)
Rúbrica para compartir con los estudiantes:
Les
preguntamos a los estudiantes: ¿QUÉ APRENDIERON? ¿PARA QUÉ
APRENDIERON? ¿CÓMO LO APRENDIERON? ¿EN QUÉ OTRAS COSAS LO PODEMOS UTILIZAR LO
APRENDIDO?
|
5 min
|
6. MATERIALES
O RECURSOS A UTILIZAR
Textos del MINEDU textos,
Smartphone, tabletas, laptops, con acceso a internet
7. REFLEXIONES
SOBRE EL APRENDIZAJE
LOGROS
|
DIFICULTADES
|
El autoaprendizaje de los estudiantes
Aprendizaje por descubrimiento
Uso del App classroom
Uso del Google Drive
|
RÚBRICA
|
|
CATEGORY
|
EXCELENTE (4 PUNTOS)
|
BUENO ( 3 PUNTOS)
|
REGULAR (2 PUNTOS)
|
DEFICIENTE (1 PUNTO)
|
CREACIÓN DE PROBLEMAS
|
Crea los cuatro problemas del entorno
|
Crea tres problemas del entorno
|
Crea dos o un problema del entorno
|
No crea ningún problema del entorno
|
Terminología Matemática y Notación
|
La terminología y notación correctas fueron siempre usadas haciendo
fácil de entender lo que fue hecho.
|
La terminología y notación correctas fueron, por lo general, usadas
haciendo fácil de entender lo que fue hecho.
|
La terminología y notación correctas fueron usadas, pero algunas veces
no es fácil entender lo que fue hecho.
|
Hay poco uso o mucho uso inapropiado de la terminología y la notación.
|
Orden y Organización
|
El trabajo es presentado de una manera ordenada, clara y organizada
que es fácil de leer.
|
El trabajo es presentado de una manera ordenada y organizada que es,
por lo general, fácil de leer.
|
El trabajo es presentado en una manera organizada, pero puede ser
difícil de leer.
|
El trabajo se ve descuidado y desorganizado. Es difícil saber qué
información está relacionada.
|
Estrategia/Procedimientos
|
Por lo general, usa una estrategia eficiente y efectiva para resolver
problemas.
|
Por lo general, usa una estrategia efectiva para resolver problemas.
|
Algunas veces usa una estrategia efectiva para resolver problemas,
pero no lo hace consistentemente.
|
Raramente usa una estrategia efectiva para resolver problemas.
|
RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS, CAPACIDADES Y DESEMPEÑOS
|
Los problemas creados guardan relación entre el 80% al 100% entre
competencias, capacidades y desempeños.
|
Los problemas creados guardan relación entre el 50% al 79% entre
competencias, capacidades y desempeños.
|
Los problemas creados guardan relación entre el 30% al 49% entre
competencias, capacidades y desempeños.
|
Los problemas creados guardan relación menos del 30% entre
competencias, capacidades y desempeños.
|
Fecha de creación: Jul 27, 2019 11:53 pm (CDT)
NARRACIÓN DOCUMENTADA
La presente
sesión de aprendizaje, se ha propuesto debido a que algunos estudiantes no
ingresaron al blog educativo, necesitando interactuar a través del google drive
entre estudiantes y docente sobre el tema de problemas con números reales.
Viendo los
resultados en las clases anteriores sobre la modificación y el borrar los
comentarios de otros compañeros, es que me vi en la necesidad de trabajar con
otra APP.
Es así que
preparé el material y utilicé la APP classroom, que es muy interesante, para lo
cual tenía que darles la clave y los resultados fueron satisfactorios.
Durante la
aplicación de la presente sesión, algunos estudiantes no tenían correo gmail,
teniendo la necesidad de apoyarlos creando inmediatamente para interactuar en
gmail.
Los
estudiantes quedaron muy motivados sobre la aplicación de esta nueva APP, para
ellos, ya que interactuaron desarrollando su pensamiento crítico y creativo.
Los
estudiantes aprendieron que hay otras APPS, que desconocen, despertando el
interés de ellos.
Como docente he aprendido que los estudiantes
son muy hábiles para las APPS, y siempre están dispuestos a aprender nuevas
formas de aprendizaje
Comentarios
Publicar un comentario