SESION N°4 ARTICULO DE OPINIÓN
TAREA AUTÉNTICA
“Produzco mi primer artículo
de opinión”
I.
DATOS GENERALES:
Docente:
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Mg María Beatriz Tenorio Alvarez.
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Grado
y sección:
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4to A y B
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Tiempo:
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06 horas
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fecha
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17-18, 19, 24-25.07.2019
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II.
ENFOQUES TRANSVERSALES:
ENFOQUES TRANSVERSALES
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VALOR
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ACCIONES OBSERVABLES
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Ambiental
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Justicia y solidaridad
Respeto a toda forma de vida. Solidaridad planetaria y
equidad intergeneracional
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Docentes y estudiantes realizan acciones para
identificar los patrones de producción y consumo de aquellos productos
utilizados de forma cotidiana, en la escuela y la comunidad.
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III. PROPÓSITO, EVIDENCIA DE APRENDIZAJES Y EVALUACIÓN:
COMPETENCIA
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CAPACIDAD
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DESEMPEÑOS
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EVIDENCIAS
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INSTRUMENTO
DE
EVALUACIÓN
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Lee diversos temas en su lengua materna
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Obtiene
información del texto escrito
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Identifica
información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos
específicos y detalles en el artículo de opinión que
lee. Integra
información explícita cuando se encuentra en distintas partes artículo de opinión o en distintos textos
al realizar
una lectura
intertextual.
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Lee información y observa videos sobre el artículo
de opinión y elabora un mapa conceptual.
Planifica su
artículo de opinión
y redacta la primera versión del mismo, y la
revisa a través de la rúbrica.
Usa recursos gramaticales
y ortográficos.
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Lista de
cotejo Rúbrica
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Infiere e
interpreta información del texto.
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Explica la
intención del autor del artículo de opinión considerando
diversas estrategias discursivas utilizadas, y las características del tipo
textual y género discursivo. Explica diferentes puntos de vista, sesgos, contradicciones,
falacias, contrargumentos, el uso de la información estadística, las
representaciones sociales presentes en el texto, y el modo en que diversas
figuras retóricas junto con la trama y la evolución de personajes
construyen el sentido del texto.
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Escribe diversos temas en su lengua materna
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Adecúa el
texto a la situación comunicativa.
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·
Adecúa
su artículo de opinión a la situación
comunicativa considerando el propósito comunicativo y las características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Elige estratégicamente el
registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando
fuentes de información complementaria y divergente.
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||
Organiza
y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.
|
Escribe un artículo de opinión de forma coherente y
cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas
e ideas principales, y las desarrolla para contrargumentar o precisar la
información sin digresiones o vacíos. Estructura estratégicamente una
secuencia textual (Argumenta, narra, escribe, etc.) de forma apropiada.
Establece diversas relaciones lógicas
entre las ideas
a través del uso
preciso de referentes, conectores y otros marcadores textuales. Incorpora de
forma pertinente vocabulario que incluye sinónimos y algunos términos
especializados.
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Utiliza
convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente.
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Utiliza
los recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, tiempos verbales) que
contribuyen al sentido de su artículo de opinión.
Emplea diversas figuras retóricas para caracterizar personas, personajes,
escenarios y mundos representados, así como para
|
elaborar patrones rítmicos y versos libres. Emplea diversas estrategias discursivas
(retórica, paratextos, diseño visual del texto, entre otros) para
contrargumentar, reforzar o sugerir sentidos en el texto, con el fin de
producir efectos en el lector, como la
persuasión o la verosimilitud, entre otros.
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Gestiona su autoaprendizaje de manera autónoma
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Organiza
acciones estratégicas
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Organiza un conjunto de acciones en función del tiempo y de los recursos de que dispone, para
lo cual establece un orden y una prioridad que le permitan alcanzar la meta
en el tiempo determinado con un considerable grado de calidad en las
acciones de manera secuenciada y
articulada
|
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Se desenvuelve en
los entornos virtuales generados por las TIC.
|
Gestiona
información del entorno virtual.
|
Analiza y
organiza información pertinente, tomando en cuenta los diversos
procedimientos y formatos digitales,
según el propósito de estudio.
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Crea
objetos virtuales en diversos formatos.
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Elabora y publica diversos documentos en formatos
digitales (organizadores gráficos digitales: mapa conceptual) para explicar sus
ideas, proyectos y tareas, teniendo como base la información de diversas
fuentes y
los comparte con
sus pares en las redes sociales.
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Interactúa
en entornos virtuales
|
Administra comunidades virtuales como classroom asumiendo distintos roles, estableciendo vínculos acordes con sus necesidades e intereses, y valorando el trabajo
colaborativo.
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IV.
SECUENCIA DIDÁCTICA
ACTIVIDADES
(PROCESOS PEDAGÓGICOS)
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ESTRATEGIAS/
MATERIALES
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TIEMPO
|
Ø
ACTIVIDAD 1
Ø
INICIO:
MOTIVACIÓN
Ø
La docente saluda al grupo de estudiantes, les
da bienvenida; un estudiante hace
la oración diaria
y señala algún aspecto importante que quiera
compartir con sus compañeros.
Ø
Se establece normas de
convivencia y se enfatiza en su cumplimiento: trabajar cooperativamente,
escuchar las opiniones de sus compañeros y respetar los tiempos de participación.
Ø
La docente incide en el cuidado
del orden y limpieza del salón y se procura que levanten los papeles del piso
si los hubiera.
Ø
Se establece el diálogo en base a
la necesidad de establecerse metas para poder mejorar su rendimiento en
comparación con los resultados obtenidos en el primer bimestre.
Ø
La docente pide que los
estudiantes mencionen algunas noticias que hayan escuchado en la radio,
televisión o que hayan leído en el diario.
Ø
La docente reta a los estudiantes
a preguntarse si en el diario o revista existirán textos de carácter
argumentativo. Luego de unos minutos, realiza preguntas: ¿Qué características presentan?
Ø
Se concluye que en el diario o
revistas encontramos textos argumentativos y que pertenecen a la
clasificación de opinión dentro delos géneros periodísticos, como son:
editorial, artículos de opinión, columna periodística, ensayo, crítica, carta
al director.
SABERES PREVIOS
Ø Se explora
los saberes previos sobre el tema
cuando responde a preguntas como:
¿Qué es un artículo de opinión?
¿Para qué sirve o cuál es su utilidad? ¿Qué
pasos debo seguir para elaborarlo?
CONFLICTO
COGNITIVO / PROBLEMATIZACIÓN
Ø
Para generar el conflicto cognitivo, la docente a través de un PPT pide observar unas imágenes sobre los soldados luchando y se realiza
las siguientes preguntas: ¿Qué se deduce
de la imagen?, ¿qué opinas de los militares?, ¿por qué?, ¿qué sucede cuando no se observa el panorama
general y solo se ve desde un ángulo de la noticia? ¿qué pasa en nuestro país,
los medios de comunicación están
jugando un papel
muy importante para
conocer los casos de corrupción que se dan
o por el contrario tienen intereses por los que ocultan o tergiversan la información?
Ø
Se da a conocer el tema y los
estudiantes determinan el propósito que se desarrollará durante la sesión de
aprendizaje: Planifico mi artículo de opinión sobre la corrupción en mi país.
|
Trabajo en grupo grande.
Trabajo individual Computadora Cañón,
PPT
Fichas de planificación. Fichas con rúbrica de
evaluación.
|
15’
|
Ø
Se señala la utilidad/importancia del
aprendizaje: Dar a conocer nuestra opinión a través
de un artículo de opinión usando
argumentos valederos.
Ø DESARROLLO:
GESTIÓN
Y ACOMPAÑAMIENTO
Ø La
sesión de aprendizaje se desarrolla en el aula de AIP. Se pidió en la clase
anterior que los estudiantes trajesen sus celulares.
Ø
Se señala que se ha trabajado la plataforma classroom y que en ella se encuentran las actividades propuestas para
Ø
Se pide a los estudiantes que brinden a la docente su correo en Gmail, quien
no lo tenga
deberá crearlo en ese momento.
Ø Una
vez obtenido el Gmail, los estudiantes haciendo uso de las classmate,
celulares u ordenadores deberán ingresar a la plataforma e ingresar como
estudiante; ubican la tarea n° 1. Previamente se ha invitado a los
estudiantes o se les da el código de la clase en
classroom: puyt7l
Ø
Se pide que busquen en el Tablón el tema propuesto
“El artículo de opinión” para realizar la primera tarea.
Ø
En él encontrarán videos sobre el artículo de
opinión, así como información de diferentes páginas web.
Ø Deberán
leer la información y en parejas 8en
trabajo colaborativo) y usando el Mindmeister, cmap
tool, Bubl.us o Xmind deberán elaborar un mapa conceptual poniendo en
práctica todo lo aprendido sobre el mapa conceptual las anteriores clases.
Ø
Deberán subir su archivo y compartirla con sus
compañeros para recibir su coevaluación.
Ø ACTIVIDAD 2
Ø
Realizan la
tarea 2 en la que deberán ubicarse en la siguiente carpeta o tema:
Planificamos la redacción.
Ø Los estudiantes vía Google drive, (https://drive.google.com/drive/folders/0B- FJL5Ko2tUzfnFCWURUNnM2NG4xLXAtcFZBcVdXYkhPelRtY1Y4NUQwNm9iallSeDREeFU ) abren la Ficha de planificación para la organización
del artículo de opinión en el formato word.
Ø
Planifican su texto respondiendo a preguntas como:
Ø
¿Sobre qué escribiré?
Ø
¿A quién estará
dirigido?
Ø
¿Para qué escribiré?
Ø
¿Qué tipo de lenguaje utilizaré?
Ø
Los estudiantes delimitan y establecen el tema de
su artículo de opinión.
Ø
Se les recuerda que deben tener claridad sobre el
tema y la finalidad del artículo de opinión.
Ø ACTIVIDAD 3
Ø Se pide
que pasen a la tarea n° 3 que consiste en obtener vía
Google drive el formato de la ficha de redacción e inician la escritura de su primera versión.
Ø Se
da a conocer la rúbrica para evaluar su trabajo la que ha sido creada
elaborando el programa Rubistar y
que se ha subido al drive cuya dirección es http://rubistar.4teachers.org/index.php?&screen=ShowRubric&rubric_id=2804084& (esta rúbrica se modificó
atendiendo a las competencias, capacidades y desempeños trabajadas)
Ø Se señala que deberán descargar la App qoshe apps de https://play.google.com/store/apps/details?id=qoshe.com para
buscar artículos de opinión y analizarlos.
Ø
Para escribir la versión de su artículo se pide
establecer la tesis y la conclusión .
Ø Se
sugiere emplear una estrategia para la producción de textos escritos
fundamentada en una superestructura argumentativa. Para la planificación del
artículo de opinión plantea los siguientes
pasos:
Ø
Determinar el contexto (detallar la situación
problemática). Delimitar el tema.
Ø
Definir la tesis.
Ø
Considerar qué conclusiones se derivan de la tesis. Pueden
ser de: reiteración de la tesis,
recomendación, predicción.
Ø
Explicitar los argumentos. Se deben de anotar
todos, sin descartar ninguno.
Ø
Se guía el avance de la redacción a través de la
ejemplificación de cada paso.
Ø
Los estudiantes determinan su tesis a defender y
su conclusión.
Ø Se
pide realizar un listado de argumentos en un plan de escritura que favorezcan
a su tesis y contraargumentos que puedan debilitar la idea propuesta.
Ø Se entrega una ficha de redacción en la que
registran las ideas finales que le ayudarán a organizar su información.
Ø
Entre parejas leen y contrastan su trabajo el que
ha sido compartido vía Drive.
Ø La docente
anima a los
estudiantes a compartir sus inquietudes, disipa
las dudas y revisa la elaboración de la planificación a través de breves
entrevistas a todos los equipos.
Ø CIERRE:
Ø
Se cierra señalando las ideas fuerza en relación
al propósito de la sesión.
|
150’
|
Ø
Los estudiantes comparten sus
apreciaciones sobre la actividad realizada y reconocen la importancia de la
planificación como base de la redacción del artículo de opinión.
Ø Se plantea las
siguientes preguntas:
Ø ¿Qué hemos hecho hoy?
Ø ¿Cómo resolví las
dificultades que se me presentaron?
Ø ¿Cuál es la
utilidad o importancia de lo que aprendí hoy y cómo lo aplicaré a mi vida de estudiante?
Ø ¿Cumplimos con el
propósito para el día de hoy?
Ø ¿Tuvimos el
cumplimiento de normas del día de hoy?
Ø Se
felicita el trabajo realizado por los estudiantes y el cumplimiento de las
normas de convivencia durante la sesión de aprendizaje.
|
10’
|
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TAREA PARA TRABAJAR EN CASA
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Completan sus tareas en CLASSROOM
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V. REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE:
LOGROS
|
DIFICULTADES
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PRODUZCO MI
PRIMER ARTÍCULO DE OPINIÓN
(Narrativa documentada)
Es el mes de julio, mes de aniversario de Perú y en nuestra
IE, la situación significativa es el amor y la identidad con nuestro país, por
lo que se propuso la pregunta retadora ¿Si soy partícipe de la corrupción, amo
a mi país? Las competencias y capacidades giraron en torno a esta situación.
Se planificó trabajar
un artículo de opinión como producto de unidad, por lo que se planificó la sesión sobre el mapa conceptual como una técnica
para organizar información, luego se ha planteado sesiones como la de
planificación del artículo de opinión, la primera versión y la revisión
haciendo uso de la rúbrica para evaluar su borrador y finalmente el estudiante
debería subir su versión final, todo ello a través de la plataforma CLASSROOM, que fue muy divertido y desafiante el poder crearla
y comprender cada uno de los
aspectos que tiene.
Cuando ingresamos al Aula de Innovación Pedagógica,
iniciamos señalando que sería una sesión diferente, ellos serían sus propios
maestros y que yo estaría allí para apoyarlos y guiarlos; una de las
dificultades que se tuvo fue que no todas las máquinas tuvieron acceso a
internet por lo que fue de gran ayuda que los estudiantes tuvieran sus
celulares y fue allí que descargaron la aplicación y la trabajaron desde el celular.
Se dio a conocer lo que se esperaba que ellos aprendieran y
la manera de evaluar indicándoles que la evaluación sería sumativa, se procedió
a explicar paso a paso la rúbrica con la que se evaluaría el trabajo.
Otra y muy grande dificultad fue la fecha (julio), ensayos,
recorte de horas y sobre todo que en Arequipa hubo paro y no se pudo entrar a AIP, por lo que se conversó
con los estudiantes para que desde casa puedan terminar su trabajo, se señaló
como fecha límite el 30 de julio, pero no cumplieron por lo que se tuvo que
abrir la fecha.
Los estudiantes se mostraron muy animados para trabajar, me
escribían mensajes hasta altas horas de la noche, yo respondía sus dudas, a los
estudiantes que no habían trabajado se les envió mensajes y correos para
animarlos a desarrollar sus actividades. Aprendieron a usar CLASSROOM, les
llamó mucho la atención la forma interactiva de trabajar, cada quien avanzaba a
su ritmo, pero no todos cumplieron con trabajar colaborativamente el artículo,
pues tenían que hacerlo en Google drive y solo dos parejas adjuntaron los
enlaces, que se pueden ver en la unidad de classroom, pero olvidaron darme el permiso
para poder observar. Me gustó mucho poder trabajar
así con mis estudiantes, pues desde casa podía monitorear el trabajo que
realizaban y en realidad ese recorte de horas por alguna actividad patria, no
afectó mucho en el cumplimiento de la unidad. Me agradó el usar la aplicación, aunque
me demanda tiempo el estar revisando y enviando correos, pero lo hago con
agrado, me parece muy novedoso. Solo señalar que mientras planificaba la sesión
veía que podía enriquecerla y seguía agregando
tareas.
Como aprendizaje me llevo que, si quiero usar Classroom,
debo prever que todos mis estudiantes cuenten con internet, que asistan para
que observen la explicación sobre las tareas y la forma de realizarlas, pero
dejando de lado fue una maravillosa experiencia que pienso
replicar en otra unidad de aprendizaje. Esta es una herramienta muy bonita y
atractiva para los estudiantes, debemos trabajar con documentos en drive y en
forma colaborativa.



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