SESION N°4 ARTICULO DE OPINIÓN



TAREA AUTÉNTICA
“Produzco mi primer artículo de opinión”
I.           DATOS GENERALES:
Docente:
Mg María Beatriz Tenorio Alvarez.
Grado y sección:
4to A y B
Tiempo:
06 horas
fecha
17-18, 19, 24-25.07.2019

II.   ENFOQUES TRANSVERSALES:
ENFOQUES TRANSVERSALES
VALOR
ACCIONES OBSERVABLES
Ambiental
Justicia y solidaridad
Respeto a toda forma de vida. Solidaridad                     planetaria    y
equidad intergeneracional
Docentes y estudiantes realizan acciones para identificar los patrones de producción y consumo de aquellos productos utilizados de forma cotidiana, en la escuela y la comunidad.

III.   PROPÓSITO, EVIDENCIA DE APRENDIZAJES Y EVALUACIÓN:

COMPETENCIA

CAPACIDAD

DESEMPEÑOS
EVIDENCIAS
INSTRUMENTO DE
EVALUACIÓN











Lee diversos temas en su lengua materna



Obtiene información del texto escrito
Identifica información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y detalles en el artículo de opinión que lee. Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes artículo de opinión o en distintos textos al realizar
una lectura intertextual.
Lee información y observa videos sobre el artículo de opinión y elabora un mapa conceptual.
Planifica               su
artículo                de opinión y redacta la primera versión del mismo, y la revisa a través de la rúbrica.
Usa                  recursos gramaticales y ortográficos.

Lista de cotejo Rúbrica





Infiere e interpreta información del texto.
Explica la intención del autor del artículo de opinión considerando diversas estrategias discursivas utilizadas, y las características del tipo textual y género discursivo. Explica diferentes puntos de vista, sesgos, contradicciones, falacias, contrargumentos, el uso de la información estadística, las representaciones sociales presentes en el texto, y el modo en que diversas figuras retóricas junto con la trama y la evolución de personajes
construyen el sentido del texto.

















Escribe diversos temas en su lengua materna




Adecúa el texto a la situación comunicativa.
·     Adecúa su artículo de opinión a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo y las características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Elige estratégicamente el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando fuentes de información complementaria y divergente.







Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.
Escribe un artículo de opinión de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para contrargumentar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Estructura estratégicamente una secuencia textual (Argumenta, narra, escribe, etc.) de forma apropiada. Establece diversas relaciones lógicas entre las ideas a través del uso preciso de referentes, conectores y otros marcadores textuales. Incorpora de forma pertinente vocabulario que incluye sinónimos y algunos términos
especializados.


Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente.
Utiliza los recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, tiempos verbales) que contribuyen al sentido de su artículo de opinión. Emplea diversas figuras retóricas para caracterizar personas, personajes, escenarios y mundos representados, así como para




elaborar patrones rítmicos y versos libres. Emplea diversas estrategias discursivas (retórica, paratextos, diseño visual del texto, entre otros) para contrargumentar, reforzar o sugerir sentidos en el texto, con el fin de producir efectos en el lector, como la
persuasión o la verosimilitud, entre otros.





Gestiona su autoaprendizaje de manera autónoma



Organiza acciones estratégicas
Organiza un conjunto de acciones en función del tiempo y de los recursos de que dispone, para lo cual establece un orden y una prioridad que le permitan alcanzar la meta en el tiempo determinado con un considerable grado de calidad en las acciones de manera secuenciada y
articulada








Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC.
Gestiona información del entorno virtual.
Analiza y organiza información pertinente, tomando en cuenta los diversos procedimientos y formatos digitales,
según el propósito de estudio.


Crea objetos virtuales en diversos formatos.
Elabora y publica diversos documentos en formatos digitales (organizadores gráficos digitales: mapa conceptual) para explicar sus ideas, proyectos y tareas, teniendo como base la información de diversas fuentes y
los comparte con sus pares en las redes sociales.
Interactúa en entornos virtuales
Administra comunidades virtuales como classroom asumiendo distintos roles, estableciendo vínculos acordes con sus necesidades e intereses, y valorando el trabajo
colaborativo.

IV.      SECUENCIA DIDÁCTICA

ACTIVIDADES
(PROCESOS PEDAGÓGICOS)
ESTRATEGIAS/
MATERIALES
TIEMPO
Ø  ACTIVIDAD 1
Ø  INICIO:
MOTIVACIÓN
Ø   La docente saluda al grupo de estudiantes, les da bienvenida; un estudiante hace la oración diaria y señala algún aspecto importante que quiera compartir con sus compañeros.
Ø   Se establece normas de convivencia y se enfatiza en su cumplimiento: trabajar cooperativamente, escuchar las opiniones de sus compañeros y respetar los tiempos de participación.
Ø   La docente incide en el cuidado del orden y limpieza del salón y se procura que levanten los papeles del piso si los hubiera.
Ø   Se establece el diálogo en base a la necesidad de establecerse metas para poder mejorar su rendimiento en comparación con los resultados obtenidos en el primer bimestre.
Ø   La docente pide que los estudiantes mencionen algunas noticias que hayan escuchado en la radio, televisión o que hayan leído en el diario.
Ø   La docente reta a los estudiantes a preguntarse si en el diario o revista existirán textos de carácter argumentativo. Luego de unos minutos, realiza preguntas: ¿Qué características presentan?
Ø   Se concluye que en el diario o revistas encontramos textos argumentativos y que pertenecen a la clasificación de opinión dentro delos géneros periodísticos, como son: editorial, artículos de opinión, columna periodística, ensayo, crítica, carta al director.
SABERES PREVIOS
Ø   Se explora los saberes previos sobre el tema cuando responde a preguntas como: ¿Qué es un artículo de opinión?
¿Para qué sirve o cuál es su utilidad? ¿Qué pasos debo seguir para elaborarlo?
CONFLICTO COGNITIVO / PROBLEMATIZACIÓN
Ø   Para generar el conflicto cognitivo, la docente a través de un PPT pide observar unas imágenes sobre los soldados luchando y se realiza las siguientes preguntas: ¿Qué se deduce de la imagen?, ¿qué opinas de los militares?, ¿por qué?, ¿qué sucede cuando no se observa el panorama general y solo se ve desde un ángulo de la noticia? ¿qué pasa en nuestro país, los medios de comunicación están jugando un papel muy importante para conocer los casos de corrupción que se dan o por el contrario tienen intereses por los que ocultan o tergiversan la información?
Ø   Se da a conocer el tema y los estudiantes determinan el propósito que se desarrollará durante la sesión de aprendizaje: Planifico mi artículo de opinión sobre la corrupción en mi país.



Trabajo        en                     grupo grande.
Trabajo individual Computadora Cañón,
PPT
Fichas de planificación. Fichas con rúbrica de evaluación.




15’


Ø   Se señala la utilidad/importancia del aprendizaje: Dar a conocer nuestra opinión a través de un artículo de opinión usando argumentos valederos.
Ø  DESARROLLO:
GESTIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO
Ø  La sesión de aprendizaje se desarrolla en el aula de AIP. Se pidió en la clase anterior que los estudiantes trajesen sus celulares.
Ø  Se señala que se ha trabajado la plataforma classroom y que en ella se encuentran las actividades propuestas para
las sesiones siguientes, cuya dirección es https://classroom.google.com/c/MzM1NTEzMjAxMjBa
Ø  Se pide a los estudiantes que brinden a la docente su correo en Gmail, quien no lo tenga deberá crearlo en ese momento.
Ø  Una vez obtenido el Gmail, los estudiantes haciendo uso de las classmate, celulares u ordenadores deberán ingresar a la plataforma e ingresar como estudiante; ubican la tarea n° 1. Previamente se ha invitado a los estudiantes o se les da el código de la clase en classroom: puyt7l
Ø  Se pide que busquen en el Tablón el tema propuesto “El artículo de opinión” para realizar la primera tarea.
Ø  En él encontrarán videos sobre el artículo de opinión, así como información de diferentes páginas web.
Ø  Deberán leer la información y en parejas 8en trabajo colaborativo) y usando el Mindmeister, cmap tool, Bubl.us o Xmind deberán elaborar un mapa conceptual poniendo en práctica todo lo aprendido sobre el mapa conceptual las anteriores clases.
Ø  Deberán subir su archivo y compartirla con sus compañeros para recibir su coevaluación.
Ø ACTIVIDAD 2
Ø  Realizan la tarea 2 en la que deberán ubicarse en la siguiente carpeta o tema: Planificamos la redacción.
Ø  Los              estudiantes              vía               Google              drive,                     (https://drive.google.com/drive/folders/0B- FJL5Ko2tUzfnFCWURUNnM2NG4xLXAtcFZBcVdXYkhPelRtY1Y4NUQwNm9iallSeDREeFU ) abren la Ficha de planificación para la organización del artículo de opinión en el formato word.
Ø  Planifican su texto respondiendo a preguntas como:
Ø  ¿Sobre qué escribiré?
Ø  ¿A quién estará dirigido?
Ø  ¿Para qué escribiré?
Ø  ¿Qué tipo de lenguaje utilizaré?
Ø  Los estudiantes delimitan y establecen el tema de su artículo de opinión.
Ø  Se les recuerda que deben tener claridad sobre el tema y la finalidad del artículo de opinión.
Ø ACTIVIDAD 3
Ø  Se pide que pasen a la tarea n° 3 que consiste en obtener vía Google drive el formato de la ficha de redacción e inician la escritura de su primera versión.
Ø  Se da a conocer la rúbrica para evaluar su trabajo la que ha sido creada elaborando el programa Rubistar y que se ha subido                                               al                                   drive                                   cuya                                   dirección                                               es http://rubistar.4teachers.org/index.php?&screen=ShowRubric&rubric_id=2804084& (esta rúbrica se modificó atendiendo a las competencias, capacidades y desempeños trabajadas)
Ø  Se              señala               que              deberán              descargar               la         App         qoshe         apps          de https://play.google.com/store/apps/details?id=qoshe.com para buscar artículos de opinión y analizarlos.
Ø  Para escribir la versión de su artículo se pide establecer la tesis y la conclusión .
Ø  Se sugiere emplear una estrategia para la producción de textos escritos fundamentada en una superestructura argumentativa. Para la planificación del artículo de opinión plantea los siguientes pasos:
Ø  Determinar el contexto (detallar la situación problemática). Delimitar el tema.
Ø  Definir la tesis.
Ø  Considerar qué conclusiones se derivan de la tesis. Pueden ser de: reiteración de la tesis, recomendación, predicción.
Ø  Explicitar los argumentos. Se deben de anotar todos, sin descartar ninguno.
Ø  Se guía el avance de la redacción a través de la ejemplificación de cada paso.
Ø  Los estudiantes determinan su tesis a defender y su conclusión.
Ø  Se pide realizar un listado de argumentos en un plan de escritura que favorezcan a su tesis y contraargumentos que puedan debilitar la idea propuesta.
Ø  Se entrega una ficha de redacción en la que registran las ideas finales que le ayudarán a organizar su información.
Ø  Entre parejas leen y contrastan su trabajo el que ha sido compartido vía Drive.
Ø  La docente anima a los estudiantes a compartir sus inquietudes, disipa las dudas y revisa la elaboración de la planificación a través de breves entrevistas a todos los equipos.
Ø  CIERRE:
Ø  Se cierra señalando las ideas fuerza en relación al propósito de la sesión.






150’


Ø  Los estudiantes comparten sus apreciaciones sobre la actividad realizada y reconocen la importancia de la planificación como base de la redacción del artículo de opinión.
Ø  Se plantea las siguientes preguntas:
Ø ¿Qué hemos hecho hoy?
Ø ¿Cómo resolví las dificultades que se me presentaron?
Ø ¿Cuál es la utilidad o importancia de lo que aprendí hoy y cómo lo aplicaré a mi vida de estudiante?
Ø ¿Cumplimos con el propósito para el día de hoy?
Ø ¿Tuvimos el cumplimiento de normas del día de hoy?
Ø Se felicita el trabajo realizado por los estudiantes y el cumplimiento de las normas de convivencia durante la sesión de aprendizaje.


10’
TAREA PARA TRABAJAR EN CASA
Completan sus tareas en CLASSROOM

V.   REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE:
LOGROS
DIFICULTADES














                    

PRODUZCO MI PRIMER ARTÍCULO DE OPINIÓN

(Narrativa documentada)

Es el mes de julio, mes de aniversario de Perú y en nuestra IE, la situación significativa es el amor y la identidad con nuestro país, por lo que se propuso la pregunta retadora ¿Si soy partícipe de la corrupción, amo a mi país? Las competencias y capacidades giraron en torno a esta situación.
Se planificó trabajar un artículo de opinión como producto de unidad, por lo que se planificó la sesión sobre el mapa conceptual como una técnica para organizar información, luego se ha planteado sesiones como la de planificación del artículo de opinión, la primera versión y la revisión haciendo uso de la rúbrica para evaluar su borrador y finalmente el estudiante debería subir su versión final, todo ello a través de la plataforma CLASSROOM, que fue muy divertido y desafiante el poder crearla y comprender cada uno de los aspectos que tiene.
Cuando ingresamos al Aula de Innovación Pedagógica, iniciamos señalando que sería una sesión diferente, ellos serían sus propios maestros y que yo estaría allí para apoyarlos y guiarlos; una de las dificultades que se tuvo fue que no todas las máquinas tuvieron acceso a internet por lo que fue de gran ayuda que los estudiantes tuvieran sus celulares y fue allí que descargaron la aplicación y la trabajaron desde el celular.
Se dio a conocer lo que se esperaba que ellos aprendieran y la manera de evaluar indicándoles que la evaluación sería sumativa, se procedió a explicar paso a paso la rúbrica con la que se evaluaría el trabajo.
Otra y muy grande dificultad fue la fecha (julio), ensayos, recorte de horas y sobre todo que en Arequipa hubo paro y no se pudo entrar a AIP, por lo que se conversó con los estudiantes para que desde casa puedan terminar su trabajo, se señaló como fecha límite el 30 de julio, pero no cumplieron por lo que se tuvo que abrir la fecha.
Los estudiantes se mostraron muy animados para trabajar, me escribían mensajes hasta altas horas de la noche, yo respondía sus dudas, a los estudiantes que no habían trabajado se les envió mensajes y correos para animarlos a desarrollar sus actividades. Aprendieron a usar CLASSROOM, les llamó mucho la atención la forma interactiva de trabajar, cada quien avanzaba a su ritmo, pero no todos cumplieron con trabajar colaborativamente el artículo, pues tenían que hacerlo en Google drive y solo dos parejas adjuntaron los enlaces, que se pueden ver en la unidad de classroom, pero olvidaron darme el permiso para poder observar. Me gustó mucho poder trabajar así con mis estudiantes, pues desde casa podía monitorear el trabajo que realizaban y en realidad ese recorte de horas por alguna actividad patria, no afectó mucho en el cumplimiento de la unidad. Me agradó el usar la aplicación, aunque me demanda tiempo el estar revisando y enviando correos, pero lo hago con agrado, me parece muy novedoso. Solo señalar que mientras planificaba la sesión veía que podía enriquecerla y seguía agregando tareas.
Como aprendizaje me llevo que, si quiero usar Classroom, debo prever que todos mis estudiantes cuenten con internet, que asistan para que observen la explicación sobre las tareas y la forma de realizarlas, pero

dejando de lado fue una maravillosa experiencia que pienso replicar en otra unidad de aprendizaje. Esta es una herramienta muy bonita y atractiva para los estudiantes, debemos trabajar con documentos en drive y en forma colaborativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIMER DIA DEL LOGRO DE LA IE ANTONIO JOSE DE SUCRE 40048

SE INAUGURO EL NUEVO COLEGIO ANTONIO JOSÉ DE SUCRE 40048

SISTEMA NERVIOSOS