SESIONES DE APRENDIZAJE ENLACES QUIMICOS
Sección de aprendizaje
PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
ENLACES QUIMICOS
I. DATOS GENERALES:
Docente:
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María Rita Ramos León Velarde
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Grado y sección:
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3ro A .
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Tiempo:
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04 horas teóricas 04 horas con las
tic 02 horas en laboratorio
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fecha
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24.06.2019
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II.
ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUES
TRANSVERSALES
|
VALOR
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ACCIONES
OBSERVABLES
|
ENFOQUE INTERCULTURAL
|
Respeto
a la identidad cultural
Justicia
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- Los
docentes y estudiantes acogen con respeto a todos, sin menospreciar ni
excluir a nadie en razón de su lengua, su manera de hablar, su forma de
vestir, sus costumbres o sus creencias.
- Los
docentes previenen y afrontan de manera directa toda forma de discriminación,
propiciando una reflexión crítica sobre sus causas y motivaciones con todos
los estudiantes.
- Los docentes y
directivos propician un diálogo continuo entre diversas perspectivas
culturales, y entre estas con el saber científico, buscando complementariedades
en los distintos planos en los que se formulan para el tratamiento de los
desafíos comunes.
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III. PROPÓSITO, EVIDENCIA DE APRENDIZAJES Y EVALUACIÓN
COMPE
TENCIA
|
CAPACIDAD
|
DESEMPEÑOS
|
EVIDENCIAS
|
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
|
EXPLICA
EL MUNDO FISICO BASANDOSE EN CONOCIMIENTOS SOBRE LOS SERES VIVOS MATERIA Y
ENERGIA, BIODIVERSIDAD. TIERRA Y UNIVERSO
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Comprende
y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad,
Tierra y universo.
|
Explica
cualitativa y cuantitativamente que las sustancias se generan al formarse o
romperse enlaces entre átomos, que absorben o liberan energía conservando su
masa. Evalúa las implicancias ambientales y sociales del uso de las
sustancias inorgánicas.
|
Elabora un organizador sobre los fundamentos
del enlace químico.
|
Lista de cotejo
|
Explica
la generación de campos eléctricos a partir de la existencia de cargas
positivas o negativas, y de la generación de campos magnéticos a partir del
movimiento de estas cargas eléctricas.
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||||
Evalúa las
implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.
|
Establece relaciones entre el
desarrollo científico y tecnológico sobre los fundamentos del enlace químico
con las demandas de la sociedad en distintos momentos históricos.
|
|||
Fundamenta su posición, empleando evidencia
científica, respecto de eventos paradigmáticos y de situaciones donde la
ciencia y la tecnología son cuestionadas por su impacto en la sociedad y el
ambiente.
|
||||
DISEÑA
Y CONSTRUYE SOLUCIONES TECNOLOGICAS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE SU ENTORNO
|
Determina
una alternativa de solución tecnológica.
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Describe el problema tecnológico y
las causas que generan los
fundamentos del enlace químico. Explica su alternativa de solución
tecnológica sobre la base de conocimientos científicos o prácticas locales.
Da a conocer los requerimientos que deben cumplir esa alternativa de
solución, los recursos disponibles para construirla, y sus beneficios
directos e indirectos.
|
||
Diseña
la alternativa de solución tecnológica.
|
Representa su alternativa de
solución con dibujos estructurados a escala sobre los fundamentos del enlace químico.
Describe sus partes o etapas, la secuencia de pasos, sus características de
forma y estructura, y su función. Selecciona instrumentos, herramientas,
recursos y materiales considerando su impacto ambiental y seguridad. Prevé
posibles costos y tiempo de ejecución. Propone maneras de probar el
funcionamiento de la solución tecnológica.
|
|||
Implementa
y valida la alternativa de solución tecnológica.
|
Ejecuta la secuencia de pasos de su
alternativa de solución manipulando materiales, herramientas e instrumentos
considerando su grado de precisión y normas de seguridad. Verifica el
funcionamiento de cada parte o etapa de la solución tecnológica sobre los fundamentos del enlace
químico, detecta errores en los procedimientos o en
la selección de materiales, y realiza ajustes o cambios según los
requerimientos establecidos.
|
|||
Evalúa
y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución
tecnológica.
|
Realiza pruebas repetitivas para
verificar el funcionamiento de la solución tecnológica según los
requerimientos establecidos y fundamenta su propuesta de mejora sobre los fundamentos del enlace
químico. Explica su construcción, y los cambios o
ajustes realizados sobre la base de conocimientos científicos o en prácticas
locales, y determina el impacto ambiental y social.
|
IV.
COMPETENCIAS
TRANSVERSALES
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
DESEMPEÑO
|
SE DESENVUELVE EN
ENTORNOS VIRTUALES GENERADOS POR LAS TIC
|
GESTIONA INFORMACIÓN DEL ENTORNO VIRTUAL
|
Establece búsquedas utilizando filtros en diferentes entornos virtuales
que
respondan a necesidades de información. Clasifica y
organiza
la información obtenida de
acuerdo con
criterios establecidos y cita las fuentes en forma
apropiada con
eficiencia y
efectividad.
|
CREA OBJETOS VIRTUALES EN DIVERSOS FORMATOS
|
Diseña objetos virtuales cuando representa ideas u otros elementos mediante el modelado de diseño. Ejemplo: Diseña un mapa mental. Uso de3 mindomo
bubbl.us,xmind etc
|
|
Desarrolla
secuencias
lógicas o juegos digitales que simulen procesos u objetos
que lleven a realizar tareas
del
mundo real con criterio y creatividad. USO
DEL CLASSROOM
|
||
GESTIONA SU APRENDIZAJE DE MANERA AUTÓNOMA
|
DEFINE METAS DE
APRENDIZAJE
|
Determina metas
de
aprendizaje viables
sobre la base de sus potencialidades,
conocimientos, estilos de
aprendizaje, habilidades y actitudes
para el logro de la
tarea simple o compleja,
formulándose preguntas de manera reflexiva y de forma
constante.
LECTURA DEL OZONO compromiso ecológico.
|
ORGANIZA ACCIONES
ESTRATÉGICAS PARA
|
Organiza un
conjunto
de acciones en función del
tiempo y
de los recursos
de que dispone para lograr las
metas de aprendizaje, para lo cual establece
un orden
y
una prioridad en las acciones
de manera
secuenciada y articulada.
|
|
MONITOREA Y AJUSTA SU
DESEMPEÑO DURANTE EL
PROCESO DE APRENDIZAJE.
|
Revisa de
manera
permanente las
estrategias, los avances de las acciones
propuestas, su
experiencia previa y la priorización de sus actividades para llegar a los
resultados esperados. Evalúa los resultados y
los
aportes que le brindan sus pares para el
logro de las metas de aprendizaje.
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
INICIO (15
minutos)
|
Ø Al iniciar la sesión se recuerdan las
normas de convivencia en el aula y la importancia del trabajo en equipo.
Ø La
docente muestra un recipiente con una sustancia y pregunta: ¿qué
harían para averiguar el contenido del recipiente mostrado? Sus
intervenciones serán anotadas en la pizarra. Luego se les entrega el
recipiente para que ellos indaguen sobre la sustancia mostrada.
¿Cómo se llama la propiedad de la materia
donde hacemos uso de los sentidos?
¿Qué elementos forman la sustancia?
¿Químicamente, qué nombre recibe?
Recordamos que la sal de mesa está formada
por cloro y sodio, y que su fórmula química es ClNa. El sodio es un metal muy
reactivo cuando está solo y el cloro, un gas muy toxico. Sin embargo, al
combinarse, cambian sus características, y el compuesto resultante se vuelve
comestible.
¿De qué dependerá la formación de los compuestos químicos?
Ø El docente escribirá en la pizarra que el
indicador a desarrollar será “Justifica que la combinación de sustancias
depende de los enlaces químicos”.
|
DESARROLLO (100
minutos)
|
Ø
Se les
hará entrega de una lectura. La leerán y aplicarán la técnica del subrayado
(anexo 1).
Ø
Los
estudiantes, organizados en grupos, responderán las preguntas planteadas para
que cada representante del grupo las justifique.
Ø
Se
indicará que existen compuestos que se forman naturalmente y artificialmente.
Se procederá a que los estudiantes elaboren un organizador visual de enlaces
químicos con el aplicativo XMIND.
Ø
Utilizará
la regla del octeto y las estructuras Lewis para evidenciar la unión de
electrones a nivel del átomo y la electronegatividad como la tendencia a
ganar electrones, por ejemplo en el óxido de magnesio o el ClNa.
Ø
Desarrollaran
actividades según anexo
Ø
Observen
el siguiente video:
Ø
Resuelvan
las tareas en el app classroom
|
CIERRE (20
minutos)
|
1.
Usando nuestro aplicativo Classroom
envíen la tarea a mi clase en google drive.
2.
Al
término de la clase los estudiantes responderán: ¿qué aprendieron hoy? ¿Qué
parte me resultó más fácil o difícil? ¿Para qué aprendieron el tema?
|
Anexo 1: ficha de lectura “Ozono” se
entrega en la narrativa
Anexo 2: Ficha de aplicación de ejercicios en classroom allí les hago una 7
consignas con sus respectivos
ANEXO 1
OZONO
Lee el siguiente fragmento de un artículo sobre la capa de
ozono.
La atmósfera es un océano de aire y
un recurso natural imprescindible para mantener la vida en la Tierra.
Desgraciadamente, las actividades humanas basadas en intereses nacionales o
personales están dañando de forma considerable a este bien común, reduciendo
notablemente la frágil capa de ozono que actúa como un escudo protector de la
vida en la Tierra.
Las moléculas de ozono están formadas por tres átomos de
oxígeno, a diferencia de las moléculas
de oxígeno que consisten en dos átomos de oxígeno. Las moléculas de ozono son muy poco
frecuentes: menos de diez por cada millón de moléculas de aire. Sin embargo,
durante miles de millones de años, su presencia en la atmósfera ha jugado un
papel esencial en la protección de la vida sobre la Tierra. Dependiendo de
dónde se localice, el ozono puede proteger o perjudicar la vida en la Tierra. El ozono en la troposfera (hasta
10 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra) es ozono «malo» y puede
dañar los tejidos pulmonares y las plantas. Pero alrededor del 90 por ciento
del ozono que se encuentra en la estratosfera (entre 10 y 40 kilómetros por
encima de la superficie de la Tierra) es ozono «bueno» y juega un papel
beneficioso al absorber la peligrosa radiación ultravioleta (UV-B) procedente
del Sol. Sin esta capa
beneficiosa de ozono, los seres humanos serían más sensibles a cierto tipo de
enfermedades provocadas por la incidencia cada vez mayor de los rayos
ultravioleta del Sol. En las últimas décadas la cantidad de ozono ha
disminuido. En 1974 se planteó la hipótesis de que los gases
clorofluorocarbonos (CFC) podrían ser la causa de esta disminución. Hasta 1987,
la evaluación científica de la relación causa-efecto no era tan suficientemente
convincente como para involucrar a los clorofluorocarbonos. Sin embargo, en
septiembre de 1987, diplomáticos de todo el mundo se reunieron en Montreal
(Canadá) y se pusieron de acuerdo para fijar unos límites estrictos al uso de
los clorofluorocarbonos.
Fuente: Connect, UNESCO
International Science, Technology & Environmental Education Newsletter,
vol. XXII, núm. 2,
1997.
Pregunta 1
En el texto anterior no se menciona cómo se forma el ozono
en la atmósfera. De hecho, cada día se forma una cierta cantidad de ozono a la
vez que otra cantidad de ozono se destruye.
La siguiente tira cómica ilustra el modo en que se forma
el ozono.
Supón que tienes un tío que intenta entender el
significado de esta tira. Sin embargo, no estudió ciencias en el colegio y no
entiende qué trata de explicar el autor de los dibujos. Tu tío sabe que en la
atmósfera no hay hombrecillos, pero se pregunta qué representan estos
hombrecillos en la tira, qué significan estos extraños símbolos (O2
y O3) y qué procesos se describen en la tira. Supón que tu tío sabe:
• Que O es el símbolo del oxígeno.
• Lo que son los átomos y las moléculas.
Escribe una explicación de la tira cómica para tu
familiar.
En tu explicación, utiliza las palabras “átomos” y
“moléculas” del mismo modo en el que se utilizan en las líneas 5 y 6 del texto.
...................................................................................................................................................................................
...................................................................................................................................................................................
Pregunta 2
El ozono también se forma durante las tormentas
eléctricas. Esto produce el olor característico que aparece después de esas
tormentas. En las líneas 10 a 15, el autor diferencia entre “ozono malo” y
“ozono bueno”.
De acuerdo con el artículo, ¿el ozono que se forma durante
las tormentas eléctricas es “ozono malo” u “ozono bueno”?
Escoge la respuesta correcta que va seguida de la
explicación correcta según el texto.
Pregunta 3
se dice: “Sin esta capa beneficiosa de ozono, los seres
humanos serían más sensibles a cierto tipo de enfermedades provocadas por la
incidencia cada vez mayor de los rayos ultravioleta del Sol”.
Nombra una de estas enfermedades específicas.
...................................................................................................................................................................................
La Narrativa
de la sesión
I.
REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE:
LOGROS
|
DIFICULTADES
|
La identidad DIGITAL se favorece
|
El manejo adecuado de los diferentes formatos
|
Los que más saben ayudan a los de bajo dominio digital
|
El no tener en casa INTERNET
|
Superamos la dificultad del tiempo limitado en el colegio
|
No tienen celulares algunos niños
|
Los alumnos formaron sus saberes
|
|
La creación de sus saberes viene a ser autónomo
|
Rubrica de la
sección
RÚBRICA PARA EVALUAR ENLACES QUÍMICOS
NOMBRES:
_______________________________________________ 3° “”
FECHA__________________
COMPETENCIA:
EXPLICA EL MUNDO FÍSICO BASANDOSE EN CONOCIMIENTOS SOBRE LOS SERES VIVOS,
MATERIA Y ENERGÍA, BIODIVERSIDAD, TIERRA Y UNIVERSO
|
Sub
total
|
|||||||||||
CAPACIDADES
|
CRITERIOS
|
NIVELES
DE DESEMPEÑO
|
||||||||||
5
EXCELENTE
|
4
BUENO
|
3
REGULAR
|
1
DEFICIENTE
|
|||||||||
Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos materia y energía, biodiversidad,
tierra y universo
|
Explica
cualitativa y cuantitativamente utilizando filtros en diferentes en entornos virtuales
|
Utiliza las herramientas para hacer los enlaces Químicos, explicados
con claridad y sentido lógico, no se advierten ideas innecesarias,
fundamentando con claridad su opinión.
EN LOS 7 CONSIGNAS DE CLASSROOM
|
Utiliza las herramientas para hacer los enlaces químicos, explicados
con claridad y sentido lógico, , fundamentando con poca claridad su opinión.
EN LOS 4
CONSIGNAS DE CLASSROOM
|
Utiliza las herramientas para hacer enlaces químicos, explicados con
claridad y sentido lógico, no se advierten ideas innecesarias, fundamentando
con claridad su opinión.
EN LOS 3 CONSIGNAS DE CLASSROOM
|
Utiliza las herramientas para hacer enlaces químicos explicados con
claridad y sentido lógico, no se advierten ideas innecesarias, fundamentando
con claridad su opinión.
EN LOS 1 CONSIGNAS DE CLASSROOM
|
|||||||
Diseña
gráficamente la distribución aplicado APPs
|
Elabora de manera correcta la distribución de los electrones haciendo
uso de las APPs en sus celulares
|
Elabora de manera parcial la distribución de los electrones haciendo
uso de las APPs en sus celulares
|
Elabora de manera incompleta la distribución de los electrones
haciendo uso de las APPs en sus celulares
|
No Elabora de manera correcta la distribución de los electrones
haciendo uso de las APPs en sus celulares
|
||||||||
Evalúa las implicancias del saber y del
quehacer científico y tecnológico
|
Establece
relaciones entre el desarrollo científico y tecnológico sobre
los fundamentos del enlace químico
|
Responde a lo planificado: propósito, formato, tema, estructura, archivo
(correo personal gmail), manejando al destinatario, fuentes de información.
MANEJANDO CELULAR
|
Responde a lo planificado: propósito, formato, tema, estructura, archivo
(correo personal gmail), manejando al destinatario, fuentes de información.
MANEJANDO CELULAR PERO POCO ORDENADO
|
Responde a lo planificado: propósito, formato, tema, estructura, archivo
(correo personal gmail), manejando al destinatario, fuentes de información.
PARCIALMENTE MANEJA CELULAR
|
Responde a lo planificado: propósito, formato, tema, estructura, archivo
(no tiene correo personal gmail), manejando al destinatario, fuentes de
información.
NO MANEJA CELULAR
|
|||||||
se desenvuelve en entornos virtuales generados por las tic
|
Utiliza responsablemente las redes sociales y logra tener identidad
digital de acuerdo a sus intereses y estos favorezcan su desarrollo personal
|
Utiliza regularmente las redes
sociales y logra tener identidad digital de acuerdo a sus intereses y estos
favorezcan su desarrollo personal
|
Utiliza con poca responsablemente las redes sociales y logra tener
identidad digital de acuerdo a sus intereses y estos no favorezcan su
desarrollo personal
|
Utiliza irresponsablemente las redes sociales y no logra tener
identidad digital de acuerdo a sus intereses y estos no favorezcan su
desarrollo personal
|
||||||||
Interactúa en entornos
Virtuales
|
Trabaja y ayuda a sus
Pares en FORMATOS
|
Colabora con sus pares para lograr trabajos digitales en grupo
logrando usar la lógica en cada trabajo resuelto
Sus productos tienen ilación y buena lógica
|
Colabora con sus pares para lograr trabajos digitales en grupo
logrando usar la lógica en cada trabajo resuelto faltándole
Orden en sus productos tienen ilación y buena lógica
|
Colabora poco con sus pares para lograr trabajos digitales en grupo
logrando usar la lógica de forma muy irregular en cada trabajo resuelto
Sus productos tienen ilación y buena lógica
|
No colabora con sus pares para lograr trabajos digitales en grupo no
logrando usar la lógica en cada trabajo resuelto
Sus productos tienen ilación y buena lógica
|
|||||||
ANEXOS FOTOGRÁFICOS

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